Jueves 25.04.2019
COFRADÍAS

GALERÍA: Gran acogida a la muestra "El patrimonio cofrade lucentino", un paseo por casi cinco siglos de historia

Casi un centenar de piezas forman parte de la muestra "El patrimonio cofrade lucentino", que este domingo ha abierto sus puertas en el Palacio de los Condes de Santa Ana, organizada por la Agrupación de Cofradías de Lucena en el marco de los actos conmemorativos de su 75 Aniversario fundacional.

La exposición, inaugurada por el Vicario Episcopal de la Campiña, David Aguilera, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el presidente del órgano agrupador, Francisco Requerey, permite realizar un interesante recorrido por algunos de los enseres y objetos de culto de las cofradías y hermandades lucentinas desde el siglo XVI hasta la actualidad, obras que muestran una variada gama de trabajos artísticos expresivos de la devoción del pueblo de Lucena hacia las Sagradas Imágenes y constituyen un selecto ejemplo del rico patrimonio que han atesorado con el paso de los años estas asociaciones religiosas.

Desde las piezas más antiguas, como el grupo escultórico de La Flagelación, escultura italiana del siglo XVI atribuida a Alessandro Algardi que conserva la cofradía de María Stma. de la Aurora; el templete procesional de plata cincelada obra del platero local Cristóbal Reina en el tránsito del XVI al XVII para la parroquia de San Mateo o la "Urna de la demanda rica", de la cofradía aracelitana, realizada por artesanos genoveses en ébano, oro, plata y nácar, a obras muy recientes como la saya de Ntra. Sra. de la Soledad, confeccionada en 2017 por el bordador sevillano José Rosado, pasando por un largo rosario de piezas religiosas que incluye estandartes y guiones procesionales, piezas de bambalinas, faroles y cruces de guía procesionales, sayas y mantos de distintas imágenes y cuidadas piezas de orfebrería religiosa como coronas, báculos, potencias, cálices o ánforas, entre otras.

Todo ello configura, según Francisco Requerey, un tesoro devocional incalculable que las cofradías lucentinas han sabido cuidar y mantener a lo largo de los siglos para futuras generaciones, gracias al esfuerzo desinteresado de sus miembros y que en muy pocas ocasiones –nunca como ahora– ha podido ser contemplado en su conjunto más allá del marco del los templos o los desfiles procesionales.

El alcalde, Juan Pérez, ha mostrado el agradecimiento del pueblo de Lucena "por su buen hacer, por su compromiso con la sociedad lucentina, por la labor generosa y altruista que realizan, por su inestimable colaboración a la conservación del patrimonio local, a preservar nuestras costumbres y tradiciones" y constituirse en uno más de los ejes sobre los que se asienta la sociedad lucentina y fenómenos como la "santería".

Por su parte, el Vicario de la Campiña y párroco de San Mateo, David Aguilera, ha reiterado que los elementos que conforman la muestra "son un verdadero patrimonio, acumulado a lo largo de los años, aunque para la Iglesia el principal patrimonio es la fe y esta herencia solo tiene sentido si se hace para mayor gloria de Dios".

GALERÍA: Gran acogida a la muestra "El patrimonio cofrade lucentino", un paseo por casi cinco siglos de historia