miércoles 05.10.2022
Cofradías

GALERÍA: Araceli Rodríguez Yebra evoca los 50 años de la Hermandad del Rocío de Lucena en su emotivo pregón

El Pregón de las Glorias de Ntra. Sra. del Rocío de María Araceli Rodríguez Yebra, que fue presentada por su hija Araceli Ranchal Rodríguez, ponía este sábado el broche de oro al Solemne Triduo en honor a Ntra. Sra. del Rocíoque la Hermandad de Lucena ha celebrado desde el pasado jueves en su sede de la Parroquia del Carmen y que este año revestía un carácter especial al celebrarse el 50 Aniversario Fundacional de la entidad. 

Con un lleno absoluto en el templo carmelita, el acto se abrió con la presentación del cartel anunciador de la Romería de Pentecostés 2022, un óleo sobre lienzo cargado de color, que ha realizado la componente de la hermandad Rafaela Ariza, que expuso ante los asistentes los distintos elementos de una obra plena de simbolismo, en la que se conjugan todos y cada uno de los elementos que conforman la tradición de la hermandad lucentina en este medio siglo de vida, ofreciendo como elementos principales la imagen de la Blanca Paloma y el Simpecado de Lucena, bajo los cuales se desarrolla una escena del camino de la Hermandad que une nuestra ciudad con la aldea del Rocío.

Posteriormente se entregaba la Medalla de Oro de la Hermandad a Rafaela Pérez Torres, por su larga trayectoria como parte de este colectivo y en reconocimiento a su permanente entrega y colaboración con el mismo. 

Tras la imposición de la medalla subía al presbiterio del templo del Carmen Araceli Ranchal Rodríguez para presentar a la pregonera, su madre, destacando junto a vivencias biográficas y familiares, su profunda vocación mariana y su faceta como pregonera de las hermandades de Castillo de Locubín, Cabra o Alcalá la Real.  

Posteriormente y con el acompañamiento musical del Coro Rociero de la Hermandad del Rocío de LucenaAraceli Rodríguez Yebra desnudó su alma para rezarle una original Salve a la Virgen en su advocación de Rocío. 

Fue un pregón mariano, en el que señaló a María como “una mujer sencilla, de obediencia eterna, que aceptó como nadie la voluntad de Dios”. No quiso dejar atrás la pregonera nuestra ciudad de Lucena, cuna de la Hermandad que este año celebra su cincuenta aniversario, y que enseñó a Araceli Rodríguez Yebra “el esfuerzo, el espíritu de sacrificio, el compromiso, la valentía de luchar por lo que haces y defender al fin lo que crees”. 

Con respeto y una evidente añoranza, con la palabra “pandemia” aún flotando en el aire, la pregonera narró el camino que la Hermandad de Lucena recorre para llegar a Almonte y saludar a la Virgen del Rocío. 

Finalizó el pregón con un curioso y original diálogo entre la Madre y el Hijo, entre la Virgen del Rocío y el niño Jesús, que también viven ese lunes de Pentecostés de una forma extraordinaria.

Les dejamos algunas fotos del acto. 

GALERÍA: Araceli Rodríguez Yebra evoca los 50 años de la Hermandad del Rocío de Lucena en su emotivo pregón