Martes 18.02.2020
COFRADÍAS

GALERÍA: Abre sus puertas la renovada Casa Hermandad de la Cofradía de la Columna y María Stma. de la Paz y Esperanza

La Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Columna y María Stma. de la Paz y Esperanza ha inaugurado a medio día de hoy su nueva Casa Hermandad, en el coqueto llanete de la calle Correo bautizado hace unos años con el nombre del titular del Cristo de esta hermandad lucentina.

Un numeroso público ha acudido a esta primera cita con un espacio cofrade totalmente renovado y que marca el final de un largo camino en el que han trabajado las Juntas de Gobierno de la cofradía del Jueves Santo lucentino durante los diez últimos años, como ha contado en la introducción del acto el secretario de la misma, Jerónimo Jiménez García.

Según ha explicado el arquitecto Manuel Roldán Fernández –que tomaba la palabra en representación de la totalidad del equipo técnico que ha trabajado en este proyecto, formado además por la arquitecta Sara García Campaña, el interiorista Javier Roldán Fernández y Juan Carlos Nieto Villa, arquitecto técnico– la actuación ha supuesto la transformación del local primitivo, de apenas 130 metros cuadrados de superficie, en unas instalaciones modernas y funcionales, a las que se ha añadido una planta sótano y una pequeña planta en altura, en la que se ubicará la sala de juntas, dotada de un lucernario. Mientras, el espacio original, en planta baja, será destinado a la conservación y exposición pública de los principales enseres de la cofradía, a modo de museo.

Juan Pérez, alcalde de Lucena, ha destacado la importancia de recuperar esta sede de una cofradía señera de nuestra ciudad, indicando que “permitirá que siga creciendo en proyectos y en la fe”, asegurando que “una sede no es solo un lugar de encuentro, sino que constituye el alma de la cofradía”.

Por último Rafael Sánchez Cruz, hermano mayor de la Cofradía, iniciaba su intervención destacando el papel de quienes le han precedido en el cargo, significando a Abundio Mora, responsable de la adquisición del inmueble para reagrupar en una sede el patrimonio de la cofradía, hasta entonces repartido en distintos espacios. Sánchez Cruz recordó que era esta una intervención necesaria, habida cuenta del mal estado en el que se encontraba el edificio, con numerosas goteras y humedades que ponían en peligro la conservación del rico patrimonio de la cofradía, concluyendo su intervención indicando que “han sido tres años de trabajo, pero ha merecido la pena, ampliando la zona expositiva, creando en el sótano un lugar para el trabajo del área de mayordomía, dotándolo de una zona audiovisual y de otro espacio de ocio, con barra, para los hermanos”.

Tras la bendición de la sede por parte del párroco de Santiago y consiliario de la hermandad, Francisco de Asís Roldán, los asistentes han tenido la oportunidad de visitar las flamantes instalaciones.

GALERÍA: Abre sus puertas la renovada Casa Hermandad de la Cofradía de la Columna y María Stma. de la Paz y Esperanza