viernes 28.01.2022
Cofradías

Galería: Largas colas en San Mateo para asistir al Besamanos de la Virgen de Araceli

La Parroquial de San Mateo acoge desde las doce y media de la mañana y hasta las 23:30 horas el Besamanos a María Stma. de Araceli.

La Virgen ocupa el presbiterio, elegantemente decorado para recibir a los fieles aracelitanos en este multitudinario acto de devoción y fe, que solo se ha interrumpido a las nueve de la noche para la celebración de la novena y a las 12 para las primeras comuniones. 

La imagen aparece dispuesta en el centro, sin la habitual rampa, flanqueada por sendas columnas y floreros de color blanco y aspecto marmóreo, decorados con flores de color blanco, como el manto y saya de la Coronación Canónica de 1930 –pasado a un nuevo terciopelo en 1948– que viste la imagen para la ocasión. Al fondo, el dosel de cultos, coronado por el Cristo del Perdón, crucificado de tamaño académico realizado por el escultor lucentino Francisco Javier López del Espino, que se venera en el Santuario de Aras, y que cada año se procesional en solemne viacrucis cuaresmal y durante la Misa del Santero.

Desde el primer momento, se formaban largas colas en San Mateo. Cientos de personas han ido pasando durante toda la jornada ante la patrona de Lucena y del Campo Andaluz.

La junta de gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli acordó para este año incorporar al acto a una docena de hermanos que lo solicitasen previamente para limpiar la mano de la Señora Lucena, recibiendo  47 solicitudes, de las que, según los requisitos y prioridades que se indicaron en la convocatoria, la corporación ha seleccionado a una docena de hermanos con edades comprendidas entre 62 y 89 años.

El calendario aracelitano continuará durante el lunes y martes con los últimos días de novena. El próximo viernes, a las 20:30 horas se celebrará en la Casa de la Virgen la conferencia “Trajes con Historia”, a cargo de José Luis Sánchez Arjona, Vocal de Mayordomía de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli

El sábado, 14 de mayo a las 20:30 horas, tendrá lugar la Santa Misa de los nuevos matrimonios celebrados durante el último año, ante María Santísima de Araceli, y el domingo, 15 de mayo, a las 7:30 h. se celebrará el Rosario de la Aurora, que se iniciará en la ermita de Ntra. Señora de la Aurora y, acompañado de sus Campanilleros, finalizará en la parroquia de San Mateo. A la llegada, ante el altar de Ntra. Sra. de Araceli, se celebrará la Santa Misa. Además, a las 18:00 h. y hasta las 19:30 h. se celebrará la presentación a la Virgen de los Niños nacidos entre el mismo acto de 2015 y el actual. 

Les dejamos con las fotos que ha realizado Jesús Ruiz Jiménez.

 

 

Galería: Largas colas en San Mateo para asistir al Besamanos de la Virgen de Araceli