domingo 26.06.2022
Cofradías

GALERÍA: Preámbulo Aracelitano: Estuvimos en la presentación oficial de las Fiestas Patronales 2019

Las Fiestas Aracelitanas levantaron este viernes su telón, en plena Cuaresma, con la presentación oficial de los protagonistas de los principales actos que se desarrollarán durante las mismas en el salón de plenos del ayuntamiento de Lucena.

María del Mar Morales presentó este preámbulo a las que serán sus últimas Fiestas Patronales como edil encargada de su organización, desgranando los principales momentos del recorrido festivo aracelitano que cada año se inicia con la Bajada de María Stma. de Araceli en romería.

El paso de la procesión de la Virgen de Araceli por el templo de la Purísima Concepción es el motivo principal del cartel que difundirá este año las Fiestas Aracelitanas. Entre los 21 trabajos presentados al concurso, el jurado eligió una composición de Juan Pérez Cañete que lleva por título “Araceli” y que ya fue distribuida como reclamo turístico en la pasada edición de FITUR. Esta noche fue presentada en público.

Después, la aracelitana mayor, Elvira Cruces Vera, habló en nombre de la corte de honor, que componen Araceli Díaz Sánchez, Araceli María Egea Cuenca, Tania Frías Gutiérrez, Araceli María Lara García, Araceli López Guerrero y Araceli Montilla Parejo.

Elvira Cruces aseguraba en su intervención que "desde el momento de pasar bajo su manto, María Stma. de Araceli me acogió entre sus adeptos para ofrecerme amor y protección incondicional, y yo la sentí, la siento y la sentiré durante el resto de mis días como la otra madre que siempre va a estar alentando por mi, como mi confidente y amiga" y añadía que "ese fervor y ese sueño que por fin se hace tangible este año, es lo que comparto con mi Corte Aracelitana. Ella nos ha unido y a ella le ruego que este vínculo no se quebrante jamás". Elvira Cruces pedía a sus compañeras de Corte "humildad y respeto, representar con sencillez la pasión que todo aracelitano siente al verla y recordar siempre la razón de este sueño, predicar siempre con esa admiración a nuestra madre allá donde estéis".

Seguidamente, Rafael Ramírez Luna, hermano mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, introdujo tanto a los tres manijeros de la Virgen de Araceli como al pregonero de las Fiestas Aracelitanas 2019, Miguel Cuenca Valdivia y su presentador José Pedro Moreno Víbora.

Como es sabido, para este año la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, acordó conceder a Antonio Miguel Nieto Villa la manijería de la procesión de Bajada desde el Real Santuario de María Stma. de Araceli que se celebrará el 21 de abril. Para la manijería de la Patrona de Lucena en su día ha sido designado Jerónimo Jiménez García. Finalmente, la manijería de la procesión de Subida, que se desarrollará el 2 de junio fue otorgada a la Cofradía del Cristo del Amor y María Stma. de la Paz, que designó como manijero a su hermano mayor, José Luis Crespillo. Jerónimo Jiménez tomó la palabra en nombre de todos ellos, destacando la "humildad, fe, trabajo y respeto" que caracterizan la labor del manijero, la felicidad por acercar a la Virgen "a cada familia, a cada devoto que la necesita" y el deseo de todos ellos de representar "al santero de Lucena, al que reza cada día para poder vestirse y ser santero de María Stma. de Araceli, a quien no ha tenido la oportunidad de serlo y lo merece tanto como quienes hemos sido elegidos". 

A continuación, Miguel Cuenca Valdivia, tomaba la palabra como pregonero de las Glorias a María Santísima de Araceli en 2019. Cuenca Valdivia, que ya fue oferente de la Ofrenda de Frutos a María Santísima de Araceli en 1980, puso de manifiesto su devoción aracelitana y el lucentinismo del que siempre ha hecho gala. "Mis recuerdos, mi vida, están vinculados íntimamente a Lucena y por tanto a la Virgen de Araceli", dijo Cuenca Valdivia, asegurando que "ser pregonero es cantar en voz alta las glorias de la Virgen de Araceli", y manifestando el orgullo que supone "ser vocero de mis recuerdos, de mis memorias". Y es que según el pregonero "siendo algo grande este pregón, no hay como mirar a la Virgen, estar con ella y decirle que es nuestro asidero en los días malos y nuestra felicidad en los buenos, aquí en su iglesia de la Plaza Nueva y en su Santuario, que así ha sido siempre y así va a seguir siendo toda la vida". 

El turno de intervenciones lo cerraba el alcalde de Lucena, Juan Pérez, con una poética alocución sobre las Fiestas Aracelitanas y su significado para Lucena.

GALERÍA: Preámbulo Aracelitano: Estuvimos en la presentación oficial de las Fiestas Patronales 2019