Martes 19.03.2019
COFRADÍAS

GALERÍA: Presentado el nuevo manto de la Virgen "de las Campanitas" y el cartel y escudo del 50 aniversario de la cofradía

En la noche del viernes tenía lugar en el Palacio Erisana la presentación del nuevo manto de salida de Nuestra Señora de la Paz, la advocación mariana de la Cofradía del Amor y Paz, que este año celebra su 50 Aniversario fundacional, en un acto en el que también se presentaron el cartel anunciador de esta efeméride, realizado por el artista local Víctor Manuel Manjón-Cabeza y el escudo conmemorativo, obra de Manuel Espejo, que también firma la paloma prendida en el manto de la Virgen, que será estrenado el Martes Santo de 2019 y es obra del bordador sevillano y vestidor de la cofradía Mariano Martín Santoja y sustituirá al actual, diseñado por Juan Martínez Cerrillo –precisamente el autor de la talla– y procedente de la Hermandad de la Paz y Esperanza cordobesa, a la que le fue adquirido en 1989.

Martín Santonja explicó que el nuevo manto ha sido bordado en oro fino a realce y sedas, con ornamentación de motivos vegetales y alusivos a la pureza de la Virgen, y sigue las líneas de la saya y toca de salida de la Virgen, realizada por el mismo autor, y estrenadas en los últimos años. Los bordados se distribuyen por el perímetro del manto con una cenefa y en el centro recogiéndose en cinco calles radiales desde el centro hasta la cola, que lo dotan de una gran originalidad.

Por su parte, el cartel de Víctor Manuel Manjón-Cabeza es un óleo sobre lienzo, de estilo hiperrealista en el que el autor ha plasmado una interpretación artística del escudo de la hermandad, en el que las imágenes del Stmo. Cristo del Amor y María Stma. de la Paz aparecen a izquierda y derecha, enlazadas en una corona de espinas bajo la radiante luz de la paloma de la paz sobre un fondo de tonos blancos y rojos propios de la cofradía del Martes Santo lucentino.

Finalmente, el escudo conmemorativo realizado por Manuel Espejo muestra como eje central una cruz dorada, símbolo de triunfo, junto a una paloma que representa a la Virgen de la Paz y enmarca el número 50. La imagen del Santísimo Cristo de la Crucifixión, tercer paso de la cofradía nazarena aparece referenciado en la imagen mediante tres clavos. Al conjunto iconográfico se añaden las palabras Aniversario Fundacional, completando el logotipo, que aparecerá en todas las publicaciones relativas a esta celebración.

El Hermano Mayo de la Cofradía, José Luis Crespillo, mostró su agradecimiento a los autores de estas tres piezas y enumeró el resto de actos conmemorativos de este 50 Aniversario, que continuará con la presentación de una túnica para el Cristo del Amor, imagen que protagonizará en el último trimestre del año una procesión extraordinaria.

GALERÍA: Presentado el nuevo manto de la Virgen "de las Campanitas" y el cartel y escudo del 50 aniversario de la cofradía