domingo 26.06.2022
Cofradías

GALERÍA: San Cristóbal abre los desfiles procesionales del verano lucentino

La imagen de San Cristóbal, patrón del sector del transporte, volvía ayer a procesionar por las calles de Lucena en el marco de los actos organizados un año más por la peña homónima que recientemente ha cambiado de Junta de Gobierno, siendo en estos momentos su presidente Miguel Carnerero García, manijero el pasado año y en esta ocasión esquina izquierda del paso procesional que mandaba como manijero Miguel Meléndez Carnerero, al mando de una cuadrilla muy joven.

Como viene ocurriendo desde hace más de 40 años, –en la última década de forma no continuada debido a las dificultades económicas de la Peña o a no contar con cuadrilla de santeros– la procesión, primera de las que se celebran durante el verano lucentino, partía de la iglesia del Carmen poco después de las ocho y media de la tarde.

La cuadrilla procesionó la imagen por el itinerario oficial, que tras bajar del altozano del Carmen se incorporaba al centro de la ciudad, para entrar de nuevo en el templo en torno a las doce de la noche, abriendo el desfile la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Humillación y Servitas.

La imagen de San Cristóbal fue adquirida por la Peña San Cristóbal en la localidad gerundense de Olot, y sustituyó a otra, procedente de Almedinilla, que se procesionó en carroza durante los primeros años de esta celebración, acompañada por coches y vehículos de transporte, gremio al que está vinculada la imagen. El trono actual fue adquirido por la Peña en la localidad malagueña de Teba y adaptado para la santería. La Peña San Cristóbal fue creada por una veintena de transportistas de Lucena, llegó a tener hace unos años más de 180 socios que actualmente se han reducido de forma significativa.

GALERÍA: San Cristóbal abre los desfiles procesionales del verano lucentino