martes 09.08.2022
Cofradías

Galería: San Cristóbal vuelve a procesionar por las calles de Lucena tras un año de ausencia

Tras un año de ausencia, en la tarde de ayer se celebraba la tradicional procesión de San Cristóbal, patrón del sector del transporte, en el marco de los actos organizados un año más por la peña homónima que preside Manuel Reyes.

Como viene ocurriendo desde hace más de 40 años, –en la última década de forma no continuada debido a las dificultades económicas de la Peña o a no contar con cuadrilla de santeros– la procesión, primera de las que se celebran durante el verano lucentino, partía de la iglesia del Carmen a las nueve de la noche, tras la celebración de la Eucaristía, dedicada a los conductores y fallecidos por accidentes de tráfico.

El paso procesional de San Cristóbal, esta vez sin banda, volvió a tener como manijero a un miembro de la familia Carnerero, que se ha ocupado de formar cuadrilla en las tres últimas ocasiones en las que el Santo de los transportistas ha salido a la calle. Ayer ostentó la manijería Miguel Carnerero García, al mando de una cuadrilla formada por numerosos miembros de su familia, casi todos vinculados con el mundo del camión y el transporte.

La cuadrilla procesionó la imagen por el itinerario oficial, que tras bajar del altozano del Carmen se incorporaba al centro de la ciudad por las calles Párroco Joaquín Jiménez Muriel, Pedro Angulo, Juan Valera, Julio Romero de Torres, Plaza Nueva, Barahona de Soto, Plaza San Miguel, Plaza de Archidona, Plaza Alta y Baja, Coso, Maquedano y Párroco Joaquín Jiménez Muriel, para entrar de nuevo en el templo en torno a las doce de la noche.

La imagen de San Cristóbal fue adquirida por la Peña San Cristóbal en la localidad gerundense de Olot, y sustituyó a otra, procedente de Almedinilla, que se procesionó en carroza durante los primeros años de esta celebración, acompañada por coches y vehículos de transporte, gremio al que está vinculada la imagen. El trono actual fue adquirido por la Peña en la localidad malagueña de Teba y adaptado para la santería. La Peña San Cristóbal fue creada por una veintena de transportistas de Lucena, llegó a tener hace unos años más de 180 socios que actualmente se han reducido de forma significativa.

Galería: San Cristóbal vuelve a procesionar por las calles de Lucena tras un año de ausencia