domingo 04.12.2022
Cofradías

GALERÍA: Semana Santa 2022. Las imágenes del Miércoles Santo: Ntro. Padre Jesús del Valle y María Stma. de la Amargura

La Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Valle y María Stma. de la Amargura, que este año celebra su 35 aniversario fundacional, ocupaba un año más con sus titulares la tarde del Miércoles Santo lucentino.

La principal novedad de su estación de penitencia venía dada por la vuelta de la hermandad a sus orígenes, utilizando la parroquia de la Sagrada Familia como lugar de salida y llegada de la estación penitencial.

La primera de estas circunstancias había sido planificada por la cofradía, una vez concluida la nave-capilla desde la que debe salir la Virgen de la Amargura ante la imposibilidad de hacerlo desde la parroquia por las dimensiones del paso de palio. La segunda se concretaba a finales de marzo, al no poder disponer la cofradía de la iglesia de la Purísima para terminar la estación de penitencia, como había venido ocurriendo desde 2004, según informó la propia hermandad mediante una nota de prensa. 

En esta circunstancia hay que buscar el origen de la controversia con una parte de la cuadrilla de santeros de María Stma. de la Amargura, que finalmente se tradujo en la baja "in extremis" del manijero y algunos santeros. Rafael Toro Gómez, miembro de la cofradía, asumió el compromiso de mandar el paso de la Dolorosa del Valle ante esta situación en su reencuentro con Lucena tras estos dos años de pandemia.

Abrió el cortejo la Agrupación Musical del Stmo. Cristo de la Humillación y Servitas, por delante del Ntro. Padre Jesús del Valle. Es la imagen del nazareno de autor anónimo del siglo XIX y fue restaurada en 2019 por el lucentino José Daniel Henares a instancias de la actual Junta de Gobierno, que preside Miguel Muñoz Egea. Antonio Polo Delgado fue su manijero.

Por su parte, María Stma. de la Amargura es una imagen del siglo XVIII, procedente de la escuela granadina. 

Reseñar por último el repentino chaparrón que alcanzó a la cofradía cuando se encontraba ya en las inmediaciones de la Plaza Nueva.

Les dejamos las fotos de esta estación penitencial, realizadas un día más por Jesús Cañete Fernández.

GALERÍA: Semana Santa 2022. Las imágenes del Miércoles Santo: Ntro. Padre Jesús del Valle y María Stma. de la Amargura