sábado 13.08.2022
Cofradías

GALERÍA: Sierra Ciriza Gutiérrez pronuncia el Pregón en Honor a Ntra. Sra. del Carmen

Sierra Ciriza Gutiérrez protagonizaba esta sábado el Pregón del Carmen, uno de los actos centrales dentro del programa de cultos que la cofradía carmelitana dedica a su titular y que culminarán el próximo sábado con la procesión por las calles de Lucena. 

La arquitecta lucentina fue presentada en esta ocasión por su hermana, Elena Ciriza Gutiérrez, que trazó unas pinceladas que definen el bagaje profesional, familiar y cristiano de la pregonera.

Sierra Ciriza emplazó el inicio de un pregón que definió como "un momento de oración", en el momento en el que el ángel Gabriel anuncia "María, una doncella de Nazaret" que va a ser la Madre de Dios, "un instante que cambió para siempre la historia de la Humanidad ... ese instante en el que comienza la historia del cristianismo" con la respuesta generosa y valiente de ésta: "Hágase en mi según tu palabra". 

Aseguró Ciriza que escribir este pregón "ha sido compartir vida con María y llenarme el corazón de grandes sentimientos escondidos" entre los que destacó el  de la experiencia de la maternidad: "Que valor tan grande tiene una madre cuando su tierna mirada te abraza y sientes descansar el alma, cuando su fuerte mano te agarra y sabes que aferrado a ella nunca resbalas, que valía tan noble tiene, que sus miserias oculta mientras su rostro sonríe solo por ver a sus hijos felices...".  

Valor, fe, diligencia, serenidad, firmeza, humildad, fortaleza y capacidad de perdonar son cualidades con las que la pregonera definió a la Virgen María en los distintos momentos de su vida: "Así era ella, así era María. Dios no premia, ve capacidades. No elige al dotado, sino que dota al elegido".

Y junto a ello se refirió la pregonera a la Virgen como Madre refugio permanente, "siempre pendiente, siempre atenta, vigilante, complaciente, observadora, dispuesta, servicial, alerta" para convertirse en fuente de alegría y felicidad para sus hijos.

No faltaron tampoco en la exposición referencias a Santa Teresa de Jesús como fundadora de la orden de Carmelitas Descalzos –"la devoción a la Virgen pasó a ser su experiencia de vida, convirtiendo su vida en entrega, fe y adoración a la Reina del Carmelo", señaló Ciriza– ni vivencias personales que vinculan a la pregonera con Ntra. Sra. del Carmen y su templo, como el "regalo" de recibir el escapulario carmelita y subir a contemplar a la Virgen tras su reciente restauración –"frente a ti, cara a cara, a un palmo de tu rostro, te mire a los ojos y me devolvías la mirada con una ternura tan grande que vi sonreír tu cara"–. 

Les dejamos algunas fotos del pregón.

 

 

 

GALERÍA: Sierra Ciriza Gutiérrez pronuncia el Pregón en Honor a Ntra. Sra. del Carmen