sábado 16.10.2021
Cofradías

Galería: El Obispo de Córdoba preside la Solemne Función Religiosa entre los acordes de la Misa del Campo Andaluz

Un templo de San Mateo decorado con los miles de flores depositados a las plantas de la patrona en la tarde de ayer, ha acogido esta mañana la Solemne Función Religiosa en honor a María Stma. de Araceli, acto litúrgico por excelencia en el programa de las Fiestas Patronales.

Cientos de fieles devotos han asistido a este acto religioso en el que han vuelto a resonar con brillantez los acordes de la Misa del Campo Andaluz, composición creada por el compositor local Antonio Villa Álvarez de Sotomayor hace casi cincuenta años y convertida con el paso del tiempo en un símbolo de la tradición aracelitana, en la que suenan todos los palos del flamenco. Espléndida un año más la interpretación de la misma por parte de la Orquesta del Conservatorio profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz y la Coral Lucentina,” bajo la batuta de Víctor Nájera Sánchez.

Han sido dos horas de ceremonia religiosa, que ha presidido por séptimo año consecutivo el Obispo de la Diócesis de Córdoba, Demetrio Fernández González, que ha centrado su homilía en el sentido de la vida para el cristiano y el permanente papel de Cristo y de María, su Madre, como consuelo, apoyo constante y reflejo de esperanza, incluso en las situaciones más adversas. No dejó el prelado cordobés una referencia a temas de actualidad, como el paro, el incremento de la pobreza y el papel de la iglesia en defensa de quienes menos tienen, apelando a la obligación que para todo cristiano debe suponer la misericordia y la ayuda al necesitado y animando a ganar el jubileo en este año especialmente dedicado a la misma. Referencias también a la Misión de Picota, en la que dos párrocos vinculados a la feligresía lucentina trabajan para poner en pie la casa hogar para niñas advocada a la Virgen de Araceli, a la que se dedicará en su integridad la colecta de hoy. Concluyo el Obispo pidiendo a la Virgen de Araceli, que bendiga al pueblo de Lucena y a toda la diócesis y asegurando que "tener madre, conocerla y poderla querer es lo más bonito del mundo", en referencia a "nuestra Madre divina y nuestras madres terrenales", que hoy celebran su onomástica.

Entre el público, junto a la presencia de la Aracelitana Mayor, María Araceli Muñoz Ruz y su corte de honor, buena parte de la corporación municipal, presidida por el alcalde, Juan Pérez, Junta de Gobierno, con su hermano mayor, Rafael Ramírez, a la cabeza y representantes de las filiales, Agrupación de Cofradías y de distintas hermandades y colectivos lucentinos.

Les dejamos a continuación algunas imágenes de la Función Religiosa celebrada hoy, realizadas por nuestro colaborador gráfico Jesús Ruiz Jiménez.

Galería: El Obispo de Córdoba preside la Solemne Función Religiosa entre los acordes de la Misa del Campo Andaluz