miércoles 21.10.2020
Deportes

GALERÍA: Lucena acogió la tercera y última etapa de la I Challenge Subbética, con victoria para la joven promesa del ciclismo español Juan Ayuso

El ciclista alicantino Juan Ayuso, del equipo cántabro Bathco Cycling Team se ha proclamado hoy en Lucena ganador de la I Challenge Subbética de Ciclismo, que cerraba su periplo por la Mancomunidad en nuestra ciudad, tras tres días de competición contando con 119 corredores encuadrados en 19 equipos procedentes de las comunidades de Castilla la Mancha, Madrid, Murcia, Cataluña, País Vasco, Valenciana, Castilla León, Cantabria, Andalucía y el Principado de Mónaco, reuniendo a lo mejor del ciclismo junior nacional.

Ayuso, actual campeón del España junior en línea y contra el reloj, al que veremos a partir de 2021 en el UAE Team Emirates –el equipo de Tadej Pogacar, flamante ganador del Tour de Francia– partía como gran favorito y ha hecho buenos los pronósticos proclamándose como el mejor de la prueba, que ha recorrido desde el viernes al domingo más de 230 kilómetros por carreteras de la Subbética. Y es que Juan Ayuso se ha llevado las tres etapas disputadas, cruzando en primera posición las metas instaladas en Carcabuey, Priego y Lucena

La salida de esta tercera etapa, inicialmente prevista en el Paseo de Rojas, fue trasladada en última instancia al polígono de Los Santos, debido a las medidas para frenar la expansión del coronavirus en nuestra ciudad, evitando así la presencia de la caravana multicolor de esta I Challenge Subbética en el casco urbano.

En el punto de salida no ha faltado el momento de recuerdo para el ciclista lucentino José María Sánchez Raya, tristemente fallecido en 2012 tras ser atropellado por un vehículo en una prueba de la Copa de Andalucía. En su honor esta tercera etapa llevaba su nombre.

Sus padres, Rafael Sánchez y Carmen Raya han sido los encargados de cortar la cinta inaugural, acompañados por el Presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Rodríguez; los ediles de Deportes y Hacienda del Ayuntamiento de Lucena, Alberto Lora y Carmen Burgos y Fernando Sánchez y el lucentino Manuel Barea en representación de la organización.

Tras la salida desde el Polígono de Los Santos el pelotón se ha dirigido a la localidad vecina de Cabra, donde estaba instalada la primera meta volante, pasando después por el núcleo rural de Las Erillas, las pedanías ruteñas de Los Llanos y Zambra para llegar a Rute y desde allí hasta Encinas Reales y Benamejí, segunda meta volante del día y regreso a Lucena tras recorrer algo más de 80 kilómetros.

Tras Juan Ayuso, cruzaron la meta lucentina su compañero de equipo Rubén Fandiño y el corredor de Mónaco Astana, Tom Tassaro. 

En cuanto a la clasificación general de esta I Challenge Subbética de Ciclismo "Gran Premio Diputación de Córdoba", la victoria ha sido para el ya mencionado Juan Ayuso Pesquera, con algo más de dos minutos de ventaja sobre Pablo Carrascosa Miller, del club Ciudad de Talavera y cuatro minutos sobre el tercer clasificado, Nicolás Vinokurov del Mónaco Astana. 

Además Ayuso ha encabezado también la general de la Montaña y la Regularidad, mientras que el joven ciclista andaluz José Luis Medina García se ha hecho con la clasificación de Metas Volantes y el premio al mejor corredor de nuestra comunidad autónoma.

GALERÍA: Lucena acogió la tercera y última etapa de la I Challenge Subbética, con victoria para la joven promesa del ciclismo español Juan Ayuso