sábado 13.08.2022
Provincia

GALERÍA: Arranca el Festival de la Guitarra de Córdoba: De Medina Azahara a Sara Baras... para empezar

Este viernes arrancaba el Festival de la Guitarra de Córdoba 2022 ¡Y de qué manera!

Calidad y disfrute en los dos espectáculos programados para un inicio inmejorable con una preciosista Sara Baras que encandiló al Gran Teatro con su proyecto 'Alma' y con Medina Azahara haciendo corear en más de una ocasión a La Axerquía con una excelente entrada.

Por orden de aparición, la gaditana llenó el Gran Teatro. La bailaora sorprendió con una primera parte de su espectáculo que se podría calificar de transgresor y lejos de los cánones tradicionales del Flamenco, pero que inspiraba libertad sobre las tablas, como ir trazando brochazo sobre un lienzo que de forma perceptible va cobrando forma detallada ed obra completa.

Tras una cortina de finos hilos plateados aguardaba la delicia estética del arte de Sara Baras para iniciar 'Alma', el espectáculo con el que se abría la 41º edición del Festival de la Guitarra. 

Hasta tres veces se levantó el teatro, totalmente entregado para reconocer el arte sobre el escenario de Sara Baras, una veterana que mantiene la pasión intacta desde el primer día. 

 

UN TRIBUTO A TRIANA POR MEDINA AZAHARA

Un poco más tarde en La Axerquía tocaba Medina Azahara, el grupo de Córdoba, el de toda la vida; los que han sabido ser profetas incluso en su casa. La esencia del Rock Andaluz, que nunca pasa de moda, porque es sentimiento puro y está apegado como un perfume a la piel de esta tierra.

Venían para homenajear a Triana, como han hecho en su último disco 'Llegó el día', y la verdad es que supone todo un acierto recuperar temas de profundidades abisales de los sevillanos, como 'Tu frialdad', 'Hijos del agobio' o 'Una noche de amor desesperada', con ese toque tan particular que aportan los cordobeses a su poderoso directo, y más si se echa mano del Gospel Córdoba para aportar aún más profundidad a una noche sin estrellas con su coro de voces acoplándose como un guante a la garganta de Martínez.

Córdoba quiere a Medina Azahara y el amor es mutuo. Así que cuando tocó el turno de interpretar los temas propios de siempre el público se derritió, se dejó llevar, permitió que lo moldearan una y otra vez al compás de unas notas familiares, muy conocidas, casi propias. Ocurrió con 'Paseando por la Mezquita', con 'Córdoba' o con 'Necesito respirar'.

 

ESTE SÁBADO TURNO PARA SUSAN SANTOS Y CALAMARO

Una excelente primera noche para un Festival de la Guitarra al que este sábado llegan Susan Santos, que presenta en el Teatro Góngora su power trío de rock, blues y músicas de raíz americana y el gran Calamaro, que volverá a llenar La Axerquía para interpretar los temas de su nuevo disco Dios los críauna recopilación de sus grandes éxitos. 

Y el domingo protagonismo para el veterano Juan Perro, Vasilis Kostas y Laith Sidiq.

Durante los próximos días y dentro de nuestra sección de Provincia, les ofreceremos información diaria sobre los eventos programados y la agenda diaria de este certamen, una de las grandes citas culturales de Córdoba.

GALERÍA: Arranca el Festival de la Guitarra de Córdoba: De Medina Azahara a Sara Baras... para empezar