martes 14.07.2020
ECONOMÍA

GALERÍA / Demostración de fuerza: Más de 400 vehículos participan en la marcha rodada de los feriantes para exigir soluciones a la parálisis del sector por la pandemia

Bajo el lema “¡Basta ya. Los empresarios feriantes también existimos!”, más de 400 vehículos de todo tipo han secundado esta mañana la "marcha rodada" convocada por la Confederación de Empresarios Feriantes de Andalucía (CEFAN), para exigir a los gobiernos central y autonómico soluciones inmediatas y respeto para el sector de los empresarios feriantes.

La marcha, con una longitud de casi cinco kilómetros, ha transcurrido sin incidentes destacables entre Aguilar de la Frontera y Lucena y de vuelta. 

La elección del recorrido no es casual. Según han explicado Francisco Jiménez y Francisco Ruiz, presidente y secretario respectivamente de CEFAN, estas dos localidades agrupan a más de 400 familias que viven directamente de las ferias. Solo en Lucena son en torno a 200.

La "manifestación rodante", autorizada por la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, han contado con la participación de vehículos industriales –camiones con o sin remolque, furgonetas, vehículos vivienda... de empresas del sector se iniciaba en el polígono industrial Huerta Zurera de Aguilar de la Frontera, para llegar hasta el recinto ferial de Lucena a través de la N331, entrando hasta la Fuente del Recinto Ferial a través de la avenida Miguel Cuenca Valdivia.

Con esta actividad se pretende reivindicar a las autoridades competentes el reconocimiento y dignificación del sector y un plan de medidas y ayudas específicas a estos profesionales frente a la actual pandemia del Covid-19.

Los manifestantes aseguran que, pese a estar compuesto por más de 20.000 las familias a nivel andaluz, las Administraciones públicas no han tenido en cuenta en ninguna de las fases de la desescalada, y siguen a día de hoy sin poder ejercer su profesión y con recomendaciones de la Junta de Andalucía a los ayuntamientos para que suspendan sus ferias. Y todo ello pese a ni siquiera haber tenido acceso –en la mayoría de los casos– a las ayudas a empresarios autónomos, por encontrarse en el momento de declararse el estado de alarma en baja de actividad.

Así las cosas, estas empresas se enfrentan a un futuro incierto, con las inversiones para la campaña de ferias de este año ejecutadas y sin posibilidad de trabajar por el momento, viendo como van cayendo una tras otra las ferias y fiestas patronales de los municipios a los que cada año llevan sus puestos de venta y atracciones. Y todo ello sin que ninguna administración les plantee soluciones a corto y medio plazo, lo que ha hecho que muchos trabajadores del sector hayan buscado trabajo como conductores de camión, en campañas agrícolas como el ajo o en otro tipo de actividades.

Hoy, Francisco Jiménez aseguraba que si las soluciones no llegan están dispuestos a "montar la feria" en la mismísima Moncloa. Les dejamos una amplia galería de fotos de esta concentración histórica de este sector empresarial que reclama ser tenido en cuenta, como lo han sido sectores como la hostelería, la restauración, el deporte o el ocio nocturno, que ya empiezan a ver la luz al final del túnel de la pandemia.

 

Paralelamente a esta convocatoria, CEFAN ha promovido un manifiesto de adhesión para empresas colaboradoras indirectas del sector, que ya ha sido secundado por firmas como el grupo Frozen –con más de 180 empresas asociadas a nivel internacional–, La Gran Familia, Primitivo Pico, Cárnicas Moriles y el 80% de las empresas de Aguilar de la Frontera.
GALERÍA / Demostración de fuerza: Más de 400 vehículos participan en la marcha rodada de los feriantes para exigir soluciones a la parálisis del sector por la pandemia