viernes 14.08.2020
OCIO

GALERÍA: Inauguradas dos nuevas salas del Centro de Interpretación de Lucena dedicadas al pasado judío y las creencias religiosas

Esta tarde quedaban inauguradas en dos nuevas salas del Centro de Interpretación de la Ciudad de Lucena, ubicado en el Palacio de los condes de Santa Ana, en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Juan Pérez, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz y el rabino de la Comunidad Israelita de Melilla, Yamin Bittan, entre otras autoridades y representantes de la corporación local.

Se trata de una ampliación de 66 metros de espacio museístico existente en este edificio noble del siglo XVIII, declarado Bien de Interés Cultural.

La primera de las nuevas salas está dedicada a ‘Las creencias de un pueblo’ e incluye 60 piezas –entre restos arqueológicos, maquetas y videos, que exponen el rastro que han ido dejando las diferentes culturas en la ciudad a través de sus creencias religiosas, centrándose en el origen del cristianismo y usando como referente la basílica paleocristiana de Coracho, considerada como uno de los vestigios más antiguos del cristianismo en Andalucía, de la que se exponen varias piezas originales por primera vez y una maqueta de la misma. Este templo fue encontrado durante las obras de la A45 y reubicado en una parcela municipal junto al polígono de La Viñuela. 

La otra sala, la número 12, lleva por nombre ‘Lucena….Eloissana’ y muestra piezas relacionadas con el culto judío, cedidas por el rabino de la comunidad israelita de Melilla y otras procedentes de la necrópolis judía. Su discurso museístico se centra en tres ejes fundamentales: la vida y la muerte en Lucena judía, la escuela talmúdica y, por último, el florecimiento de la literatura sacra y profana a través de los tres grandes rabinos de Lucena en el siglo XI: Ben Gayyat, Al Fasi y Ben Megas.  Un vídeo infográfico, maquetas, reproducciones tiflológicas o imágenes de los documentos encontrados en las Genizas de El Cairo, alusivos a Lucena, se unen a las 17 piezas expuestas procedentes de Israel, Melilla, o la propia ciudad, para mostrar lo que supuso Lucena dentro de la cultura hebraica y de toda Europa Medieval en el siglo XI. Destacan, por ejemplo, fragmentos de la Torá, monedas de los guetos polacos y sobre todo la lápida original, hallada in situ, en la necrópolis judía lucentina el año 2007 y expuesta al público por primera vez. Además, se han seleccionado nueve documentos privados redactados por judíos de al-Andalus y conservados en El Cairo y cuyas reproducciones han sido cedidas por la Universidad de Cambridge.

Juan Pérez describió el proyecto como la suma en el tiempo de una sucesión de “intenso trabajo que arrancó con la excavación de la necrópolis judía” en el que han participado concejales como José Cantizani o Manuel Lara, “un hombre que tenía grandes sueños”, en palabras de Antonio Ruiz, que citó la ampliación de este museo lucentino como ejemplo de la participación de la Diputación de Córdoba en el desarrollo de iniciativas que ayudan a buscar nuevos horizontes económicos desde la cultura y el turismo. 

El acto inaugural ha contado con la ponencia de la investigadora Rosa López titulada ‘Una senda hebrea entre legajos y huellas que piden luz” y la interpretación de versiones sefardíes por el Coro ‘Eli Hoshana’.

Las nuevas salas han tenido un coste de 17.000 euros, sufragados por la Diputación Provincial de Córdoba y siguen completando los contenidos del centro de interpretación, además de contar con una descripción de las piezas en lenguaje Braille que permitirá su comprensión por personas con discapacidad visual.

GALERÍA: Inauguradas dos nuevas salas del Centro de Interpretación de Lucena dedicadas al pasado judío y las creencias religiosas