jueves 30.06.2022
Ocio

GALERÍA: 51 homenajes a Manolo Lara Cantizani en el libro "Fe, energía. Coloreando arcángeles, el tigre impar" presentado en el Castillo de Lucena

El patio del Castillo de Lucena ha acogido en la mañana de este sábado la emotiva presentación del libro Fe, energía. Coloreando arcángeles, el tigre impar. La publicación, cuyo título reproduce uno de los últimos poemas de Lara Cantizani, ha sido coordinada por Ignacio Ruiz, profesor de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos, y recoge en sus páginas un total de 51 textos –tantos como años habría cumplido esta semana el malogrado poeta lucentino–.

Así, en este libro han participado escritores como Luis Alberto de Cuenca o Manuel Gahete, representantes políticos como el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz, el presidente de la Mancomunidad de la Subbética y alcalde de Iznájar, Lope Ruiz; el regidor lucentino, Juan Pérez o el edil popular Paco Huertas; así como también personalidades del mundo académico como el propio Ignacio Ruiz o el profesor de la Universidad de Valladolid Javier Herránz –ambos presentes en el acto– y varias decenas de amigos y colaboradores de Lara Cantizani y alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos que tuvieron la oportunidad de compartir una de sus conferencias. 

La publicación, editada por Dykinson, supone un público homenaje al poeta, el editor, el profesor, el promotor cultural y político lucentino, de cuyo fallecimiento se cumplía recientemente un año.

En el marco del acto, en el que han estado presentes la esposa, hijas y padres de Manolo Lara, se han presentado también las bases de la primera edición del Premio Nacional de Poesía Ciudad de Lucena "Lara Cantizani", que, en adelante, perpetuará su nombre, y que el ayuntamiento de Lucena tiene la intención de convocar anualmente, contando con una dotación económica de 3.000 euros y la publicación de la obra ganadora en una prestigiosa editorial a nivel nacional, con lo que se pretende que se convierta en uno de los más prestigiosos de España, según explicó el poeta Jacob Lorenzo. Además se convocan dos modalidades adicionales centradas en el "hayku", composición preferida en la producción poética de Lara Cantizani, con los títulos de Haiku Sefardí (para mayores de 18 años y con temática sobre la Lucena judía) y Haiku Prometeo (para personas de 14 a 35 años), en ambos casos con un premio de 300 euros para el mejor trabajo.

El acto ha sido amenizado musicalmente por los profesores Domingo Escobar y Antonio Henares.

En las próximas horas les ofreceremos un vídeo sobre el acto y las declaraciones de los protagonistas del mismo. Les dejamos ahora algunas fotos del mismo.

 

GALERÍA: 51 homenajes a Manolo Lara Cantizani en el libro "Fe, energía. Coloreando arcángeles, el tigre impar" presentado en el Castillo de Lucena