Viernes 28.02.2020
OCIO

GALERÍA: La asociación Lucena Bet Alfasi celebra el inicio de la Fiesta de las Luces (Hanukkah) y rinde homenaje a Manolo Lara

La asociación cultural Lucena Bet Alfasi celebró este domingo la Fiesta de las Luces o Hanukkah, una de los principales rituales de la cultura judía, que tiene su expresión más plástica en el encendido del candelabro de nueve brazos –en el caso de Lucena una preciosa pieza realizada por el artesano Gonzalo Angulo– en conmenoración de los ocho días que una vela estuvo encendida, hace más de 2.200 años, en el segundo templo de Jerusalén, que había sido profanado en época del dominio helénico y que los judíos trataron de recuperar.

El acto de encendido de la lámpara, celebrado en el llanete dedicado a la Santería, en la calle Flores y seguido por un numeroso público, se convirtió también en un homenaje de la comunidad judía al edil lucentino Manolo Lara.

La celebración del acto en nuestra ciudad –siglos después de que lo hiciera por última vez la comunidad judía lucentina– revestía un cierto carácter histórico y tenía también una vertiente social y la pretensión de constituirse en modelo de concordia y respeto. La fiesta de la Hanukkah comenzó con un saludo e introducción a cargo del presidente de la asociación cultural Lucena Bet Alfasi, Fran Carrasco y la historiadora Marisol Maíz, seguida de la interpretación de un romance sefardí por cuatro alumnas de la Escolanía de la Escuela de Música y Danza.

La parte central del acto fue el encendido de velas. Las dos primeras fueron prendidas por los rabinos de la comunidad judía mañagueña José Cohen y Rabbi Elsavi, que recitaron los salmos y alabanzas. Les siguieron con las siguientes el sacerdote católico Manuel Servián; la presidenta de Mujeres en Igualdad e impulsora del ingreso de Lucena en la Red de Juderías de España junto a Manolo Lara, Teresa Ruiz-Canela; el cronista oficial de Lucena Francisco López Salamanca; la niña Raquel Carrasco junto a varias componentes de la Escuela de Música y Danza; la directora del Coro de la Comunidad Judía de Madrid, Mercedes Benzaquén y el edil lucentino Manolo Lara, cerrando el acto el vicepresidente de la Federación de Comunidades Judía de España, David Obadía Chocron.

Cerrado el acto, Obadía se dirigió a los asistentes para dedicar unas palabras de homenaje a Manolo Lara, haciéndole entrega de una placa conmemorativa tras recordaro el incansable trabajo del edil lucentino para promocionar y difundir el pasado judío de nuestra ciudad y colaborar con la comunidad judía española, .

El acto concluía con la actuación del Coro de la Comunidad Judía de Lucena, una degustación de dulces típicos elaborados por la asociación Mujeres en Igualdad y el concierto de música judía a cargo del grupo Klezmerebia

GALERÍA: La asociación Lucena Bet Alfasi celebra el inicio de la Fiesta de las Luces (Hanukkah) y rinde homenaje a Manolo Lara