martes 04.10.2022
Ocio

GALERÍA: El certamen Selpia Compemporánea arrancó con un primer fin de semana cargado de actividades

La pedanía lucentina de Navas del Selpillar celebra en estos días una nueva edición de Selpia Contemporánea, un festival que une a lo largo de dos semanas la actividad artística y musical con propuestas turísticas y gastronómicas vinculadas al fuerte arraigo local con el viñedo y el olivar, en un intento de “crear identidad, arraigo a las personas, a las tradiciones y raíces”, según la responsable de la gestión municipal en las Navas, Rocío Montes.

El encuentro hará realidad los dos proyectos más valorados por el jurado. Son ‘Tierra sombra natural’, propuesta del sevillano Quique Sarzamora alusivo a la prisa y el escaparate, lo superficial de esta sociedad del espectáculo y consumismo rápido, y ‘Statemen’, que habla de la unión y colisiones que establecen entre el espacio, los objetos, los materiales y el cuerpo con firma de los cordobeses Eduardo Rodríguez y José María Ruiz.

Estos artistas participan de las residencias artísticas en las que consisten los premios recibidos, por lo que han iniciado ya en las Navas sus proyectos. La presentación de ambas iniciativas artísticas servía el pasado viernes para levantar el telón del festival, en un acto en la plaza de la Estación que se completó con el visionado de los cortos ‘Pedáneos’ e ‘Incubatio’, premio del año pasado en este encuentro de arte.

La agenda de Selpia Contemporánea incluía ayer la pisa de la uva para mostrar el proceso de tradicional de elaboración del vino, incluyendo un desayuno molinero.

Las actividades siguen este lunes con el taller ‘Recetas medievales para la vida moderna’, actividad dirigida por la Universidad de Córdoba, dentro de la Noche de los Investigadores.

Para el jueves 22, el festival reserva la presentación del Colectivo Igberiko, la visita guiada por la Exposición ‘Guerrero y Saura’ y la inauguración de la instalación ‘HeterotópiKo’, mientras que el viernes 23 será el turno del maridaje ‘Armonías con sabores de Sefarad’, actividad que incluye la degustación de recetas sefardíes elaboradas por restaurantes de Lucena con la interpretación de música sefardí en directo, en una renovación de la antigua actividad sinestesia del vino.

La vertiente musical del Selpia Contemporánea reside, un año más, en el Jazz Selpia Festival con dos fechas claves: 17 y 24 de septiembre en la zona de la antigua estación, junto a la Vía Verde. En la primera jornada se pudo ver ‘Tránsito 361 grados’, con Clara Reina y sonideros DJ con las intervenciones de Anaïs Begon, Ussuru Sound, Mr. White (cocotu project).

Para el próximo sábado el Jazz Selpia regresa con el taller didáctico de construcción de instrumentos musicales de desecho/reciclados ‘Vibra-to’, y los conciertos de Wamla, Hispanistan, y Dj Salah junto a un mercado de artesanía y de discos.

Les dejamos algunas fotos de este primer fin de semana del Selpia Contemporánea, realizadas por José Durán, responsable de Tarara Films. 

GALERÍA: El certamen Selpia Compemporánea arrancó con un primer fin de semana cargado de actividades