sábado 15.08.2020
OCIO

Galería: Te deseamos ¡Feliz Navidad!, con el portal de Rafael Encabo, ganador del Concurso de Belenes 2015

La Anunciación de los Pastores, con un ángel que se manifiesta por la noche en el interior de una cueva, el Mercado, la Plaza del Pueblo, el Palacio de Herodes o los Reyes Magos. Estas son algunas de las escenas que magníficamente se exponen en el sótano del domicilio de Rafael Encabo Medina, ganador del primer premio del Concurso de Nacimientos de Lucena.

“El pueblo de Belén” es el título que más acertadamente define una creación en la que se ha utilizado principalmente material reciclado. Junto a su familia, y con la constante colaboración de entusiastas y dispuestos vecinos y amigos, este autor, que venció en el mismo certamen en el año 2007, reconoce que es un apasionado de “las manualidades” y que las figuras, procedentes fundamentalmente de Murcia y fabricadas con “barro lienzado”, las  “adapta y las ajusta a una posición determinada”.

Vendedores, comerciantes, panaderos o artesanos son algunos de los habitantes y trabajadores de una población con pronunciados desniveles, perfectamente organizada y estructurada, en la que se observa, por ejemplo, un niño columpiándose, fuentes, diferentes calles, carneros y ovejas. Las diferentes partes del día que acontecen periódicamente y las correlativas actividades y sus movimientos apreciables en el montaje de Rafael Encabo atraen e impresionan a los visitantes de una magistral obra ubicada en el número 40 de la calle Juan Manuel de Aréjula.

“Me hacía ilusión volver a hacer el Belén con mi hija”, afirma Rafael al que también respalda en esta afición su mujer. Después de unos años ausente del certamen por cuestiones personales y recuerdos imborrables, regresa incluyendo avances tecnológicos como la aplicación de fibra óptica para reflejar estrellas en el cielo. Desde el mes de octubre, y sobre todo “en fines de semana, puentes y festivos”, este artista y profesional de la electrónica ha terminado una construcción sobre una estructura de diez metros cuadrados. “No me esperaba ganar, hay belenes muy buenos porque todos nos vamos superando y cada día es más difícil porque el nivel es cada vez más alto”, señala.

Catorce belenes han concurrido en la convocatoria anual que promueve el Ayuntamiento de Lucena. El jurado decidió, de forma unánime, otorgar el primer premio en la categoría de representaciones históricas o bíblicas, recompensado con 150 euros, a Rafael Encabo Medina. Asimismo, Agustín García Rodríguez y Miguel Fernández de Simón han obtenido el segundo y el tercer galardón por lo que percibirán, respectivamente, 130 y 120 euros. Por otro lado, la Fundación Andaluza San Juan de Dios, única participante en el apartado de creaciones populares, fue distinguida con una mención especial, dotada con 100 euros. Os dejamos las espléndidas fotos de Jesús Ruiz Jiménez. ¡Feliz Navidad Lucena!

Galería: Te deseamos ¡Feliz Navidad!, con el portal de Rafael Encabo, ganador del Concurso de Belenes 2015