viernes 09.12.2022
Ocio

GALERÍA: Gestoría Aras publica el libro "Pedro Muñoz de Toro y el drama pasionista lucentino", del cronista oficial de Lucena, Luisfernando Palma Robles

En la noche de este jueves tenía lugar la presentación del libro Pedro Muñoz de Toro y el drama pasionista lucentino, del cronista oficial de Lucena, Luisfernando Palma Robles.

Un numeroso público se dio cita en el Hotel Santo Domingo para asistir a la presentación, que corrió a cargo de Antonio Alba Nieva, que hizo una documentada aproximación al contenido del libro a partir de la historia de nuestra Semana Santa y del contexto histórico y social de Muñoz de T 

Pedro Muñoz de Toro y el drama pasionista lucentino cuenta con portada del artista y escultor lucentino Antonio Ortega y prólogo de Víctor J. Ramos Muñoz de Toro y recoge en sus páginas mucho más que la historia de este imaginero lucentino, de cuyo fallecimiento se cumplen ahora 150 años, acercando al lector a la historia misma de nuestras cofradías y desfiles pasionistas desde puntos de vista diversos, como el religioso, sociocultural o costumbrista y sustentando la tesis de que "la sustancia de las procesiones de Semana Santa es puramente teatral, y que su raíz es un ritual, cuyo componente fundamental en el caso de Lucena es la santería", como destaca en el prólogo Víctor Jesús Ramos Muñoz de Toro.

A partir de esta premisa, Luisfernando Palma habla del "drama pasionista lucentino" como marco para abordar el contexto histórico social de una época y la vida y obra de un imaginero del que el autor destaca sobre todo "sus valores dramáticos por encima de los puramente estéticos, artísticos o plásticos".

En palabras de Palma Robles, el libro es "un ensayo histórico antropológico, que teniendo como eje a Pedro Muñoz de Toro, coincidiendo con el 150 aniversario de su fallecimiento, el 21 de noviembre de 1872, hace en su primera parte un recorrido histórico por nuestras cofradías, abordando la vinculación estrecha entre el teatro y la Semana Santa, pasando siempre de lo general a lo particular". La segunda parte la dedica el autor a la familia Muñoz de Toro y su llegada a Lucena desde Antequera, para desgranar a continuación todas las obras conocidas de del artista.

PUBLICADO POR GESTORÍA ARAS

La edición ha sido íntegramente patrocinada por Gestoría Aras, dentro del objetivo de esta empresa lucentina de favorecer anualmente la aparición de un libro sobre temáticas locales, siempre con un carácter solidario. En este sentido, Rafael Berjillos, presidente del Consejo de Administración de Gestoría Aras, recordaba que las ventas del mismo se destinarán en esta ocasión a la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer.

Señalaba Luisfernando Palma que "era un libro necesario, porque Pedro Muñoz de Toro es uno de los protagonistas fundamentales del mundo pasionista del siglo XIX y tenemos que reivindicar esta figura como cualquier comunidad reivindica a sus artistas importantes, en este caso, y de forma muy especial, por el valor dramático único de su obra".

Les dejamos algunas fotos de esta presentación. 

GALERÍA: Gestoría Aras publica el libro "Pedro Muñoz de Toro y el drama pasionista lucentino", del cronista oficial de Lucena, Luisfernando Palma Robles