viernes 30.09.2022
Ocio

GALERÍA: Inaugurada en la Casa de los Mora la exposición "Shalom" de Antonio Villa-Toro

La Casa de los Mora acoge la exposición Shalom, del castreño Antonio Villa-Toro, uno de los artistas plásticos cordobeses más vanguardistas y universales de nuestro país.

La muestra, que se incluye en el programa de actos organizados por el consistorio lucentino con motivo de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, quedó inaugurada en la tarde de este lunes, contando con la presencia del artista junto al alcalde de Lucena, Juan Pérez y la edil de Turismo, Teresa Alonso.

El regidor lucentino destacó durante el acto que "Shalom viene a refrendar a través de color y los trazos vigorosos de sus rabinos, jóvenes, mujeres, pensadores o gallos, escenas de una historia reciente que sigue viva en las raíces de los pueblos". 

Por su parte, Antonio Villa-Toro señalaba que "pese a ser especialmente laico, me he sentido atraído por todo tipo de culturas y estéticas y siempre tuve una predilección especial por la cultura judía". Villa-Toro indicó que "Shalom representa un intento de captar el espíritu de Sefarad, de lo que a mi me produce esa estética más que su discurso".

Finalmente Teresa Alonso glosó algunos datos de la intensa biografía de Antonio Villa-Toro, formado en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla “Santa Isabel de Hungría” y más tarde en Madrid, Londres y Nairobi, lugar que despertó en él la fascinación por las culturas africanas y las formas primitivas y étnicas, muy presentes en su pintura.

Alonso mostró su agradecimiento al Decano del Colegio de Abogados, Manuel Egea, puente entre el autor y el ayuntamiento para dar forma a esta exposición, así como a la asociación cultural Lucena Bet Alfasi, que ha colaborado con la organización de la misma.

El nombre de Antonio Villa-Toro está ligado a algunos iconos de la "movida" madrileña, como Tino Casal, Carlos Berlanga, Nacho Canut, Pedro Almodóvar, Fabio McNamara, Alaska y Paco Clavel. En la década de los 80 sus obras ya tenían vocación internacional: recorrían Venezuela, México, Estados Unidos, Japón o Alemania y se exhibían en museos de Nueva York, Tokio o Milán. También se pudo ver su pintura en numerosas ferias internacionales de arte contemporáneo como ARCO (años 86, 88, 89, 90), Art Frankfurt (89), Feria de Colonia (90) o BASEL (años 89, 90, 91, 92).

La exposición, que ocupa las dos plantas del claustro de la Casa de los Mora puede verse hasta los primeros días del próximo mes de octubre.

GALERÍA: Inaugurada en la Casa de los Mora la exposición "Shalom" de Antonio Villa-Toro