viernes 17.09.2021
Ocio

GALERÍA: "Volver al cole con mascarilla y con ilusión", por Marta Cantero

Aunque el día amanecía nublado, la vuelta al colegio de los más de 4.000 alumnos de Educación Infantil y Primaria ha dejado imágenes de reencuentros, filas, mochilas y alboroto entorno a las puertas de los centros. Las ganas de volver a las aulas se percibían entre alumnos, padres y profesores, quienes comentaban la satisfacción de todos ante este retorno en el tercer año escolar afectado por la pandemia. El ambiente ha sido tranquilo, afirma Belén Montilla, presidenta del AMPA del CEIP “El Prado”, quien también ha asegurado que los niños volvían con ilusión por estar cerca de sus amigos.

A las 10:30, los rostros tras las mascarillas comenzaban a entrar de forma escalonada despidiendo con los ojos a los padres. Aunque no se veía la silueta de sus bocas, si se apreciaba la felicidad con la que la mayoría se perdía tras esa puerta. Solo algunos más pequeños, los recién llegados de 3 años, han llorado un poco al entrar, y para ellos, se ha establecido un horario de adaptación en los primeros días, tal y como explica Juan Torres, director del CEIP “El Prado”. 

La evolución favorable de la pandemia puede que permita flexibilizar algunos de los protocolos y medidas de prevención establecidas en los centros, si bien la Junta de Andalucía no ha comunicado una reducción de medidas específicas. 

La ilusión ante el nuevo curso no solo se ha apreciado entre los alumnos, los padres han mostrado respiro y alegría por la nueva oportunidad de sus hijos para aprender y relacionarse. Además, la confianza ante el cumplimiento de las medidas Covid y la experiencia del año anterior hace que se afronte el nuevo curso con más tranquilidad.

Aprender con las nuevas tecnologías

Lo que no variará en este nuevo año escolar será el uso de las tecnologías en el aprendizaje. Tras dos años de semipresencialidad y el uso de ordenadores como herramienta esencial en el trabajo diario de los jóvenes, las nuevas tecnologías seguirán formando parte del curso escolar, aunque ahora de una forma más reducida y a criterio de los profesores. El resto de material seguirá siendo similar y los padres no han notado un aumento de gastos en el inicio respecto a los años anteriores.

Las obras por terminar de algunos centros y la incorporación de nuevos profesores al equipo de docentes lucentinos son algunas de las novedades que se comentan entre los corros formados alrededor de los centros. Los abrazos, los besos y las sonrisas tendrán que seguir esperando dentro de las aulas, aunque estos no han faltado en las despedidas de los más pequeños con sus allegados en el primer día del nuevo curso. 

GALERÍA: "Volver al cole con mascarilla y con ilusión", por Marta Cantero