domingo 16.01.2022
Ocio

Galería: La serie de TVE 'El Ministerio del Tiempo', protagonista del último día de las jornadas de ficción televisiva 'Crossover TV'

José María García / Redacción

Las Jornadas sobre ficción televisiva Crossover TV, organizadas por la asociación Delorean, se cerraban ayer contando como plato fuerte con una distendida tertulia sobre la exitosa serie El Ministerio del Tiempo, en la Casa de los Mora, a la que acudieron más de un centenar de aficionados.

Al encuentro, moderado por Vicente Cabeza y Raúl Domingo, asistieron Javier Olivares, productor y guionista de la popular serie de TVE, que también ha guionizado producciones como Los hombres de Paco, Pelotas o Isabel; la actriz cordobesa Susana Córdoba, que da vida a Elena en la actual temporada y ha intervenido en El Príncipe, Allí Abajo o Amar es para siempre; el actor Ángel Ruiz, que interpretó a Lorca en el capítulo 8 de la primera temporada; o el actor lucentino Miguel Ángel Somé, que participó en el capítulo dedicado a Lope de Vega. Junto a ellos se sentaba Conchi Cascajosa, profesora titular en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid y autora de distintos libros sobre series de televisión, el último de ellos Dentro del Ministerio del Tiempo, o Carlos José Navas, experto en series.

A las preguntas de los moderadores se sumaron las del público que llenó la sala y que pudo conocer los pormenores de la serie: cómo se escriben los guiones, qué buscan los productores en los casting o como se graba esta popular ficción televisiva que cada semana logra reunir ante los televisores a varios millones de seguidores y que ha supuesto un auténtico boom, dando lugar a un inusual fenómeno fan, los ‘ministéricos’, que convierten cada capítulo en trending topic en las redes sociales.

Señaló Olivares que ha intentado hacer un producto original, que rompiese con las estructuras narrativas habituales, para sorprender a un público curioso e inteligente, interesado en la Historia de España, mezclando misterio, drama y realidad con una buena dosis de humor y guiños al presente, transportando al espectador en cada capítulo a otro año, otra época, otros pensamientos, pero todo en nuestro país.

Los actores que han participado y participan –en el caso de Susana Córdoba– en El Ministerio del Tiempo, destacaron aspectos como el excelente ambiente durante el rodaje, el mimo del trabajo de dirección o el minucioso detallismo de los guiones, como claves de su éxito, y desgranaron numerosas anécdotas relacionadas con esta ficción de éxito. A ello sumó Conchi Cascajosa la rigurosidad de las labores de documentación de cada capítulo.

La segunda y última sesión de Crossover TV, se cerraba con la intervención de José Antonio Gutiérrez, guionista y director de la serie cordobesa, MemE; ambientada en una época atemporal, en la que los medios de comunicación virtuales, como la mensajería instantánea y las redes sociales, están completamente desarrollados e integrados en la sociedad, las multinacionales controlan el principal tráfico de información y los resquicios de la cultura, vida tradicional y conciencia ecológica casi han claudicado ante la era informatizada. En MemE se mezclan elementos fantásticos inspirados en la ciencia ficción y el cine negro. El primer capítulo de la serie, grabada con mucho esfuerzo, escasos recursos económicos y dosis ingentes de imaginación en Córdoba, se presentó el pasado 18 de marzo en la Filmoteca de Córdoba.

También pudo verse el capítulo 1 de la nueva miniserie estadounidense 11/22/63 y se celebró una nueva edición del “Birraseries Lucena” con la cuestión central “Las series, un estilo de vida”, con la intervención de los blogueros Antonia Nieto, Isabel Hernández y Conchi Cascajosa, entre otros y la plataforma digital Touchvie distribuyó regalos y mostró las características de esta aplicación.

Galería: La serie de TVE 'El Ministerio del Tiempo', protagonista del último día de las jornadas de ficción televisiva 'Crossover TV'