martes 07.12.2021
Ocio

GALERÍA: Espectacular noche flamenca en un Auditorio Municipal de Lucena lleno para disfrutar del arte de Israel Fernández y María Terremoto

El Auditorio Municipal de Lucena fue este viernes testigo de una gran noche flamenca con un cartel cargado de juventud y calidad integrado por María Terremoto e Israel Fernández. 

Lleno –con mascarilla generalizada– en el espacio escénico lucentino tras más de un año y medio de restricciones por la pandemia, en un evento de primera línea, organizado desde la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena con la colaboración de la Peña Flamenca de Lucena y la Peña Flamenca La Barrera, presentado por Rafael Ramírez Ponferrrada.

Israel Fernández abrió la noche con ese estilo propio, basado en la combinación del flamenco más puro con lo contemporáneo, cargado de frescura, capaz de expresar una voz sensible a la par que desgarradora, con la que está calando hondo en los aficionados al flamenco, convirtiéndosela en toda una referencia de futuro. El cantaor toledano, nacido en Corral de Almaguer, encandiló a los aficionados con todos sus cantes. Brilló en la guitarra el malagueño Rubén Lara y el acompañamiento en el compás de Manuel Cantarote y Manuel Valencia.

Por su parte, María Terremoto, proclamada por los medios como la princesa del cante jondo, dio sobradas muestras de sus asombrosas facultades para el cante y el baile. La jerezana, hija de Fernando Terremoto y nieta de Terremoto de Jerez, cuyos legados serán eternos, dejó claró  porqué obtuvo el premio a la Artista Revelación de la Bienal del Flamenco de Sevilla y una madurez impropia de su juventud, expresada en el dominio de palos tan diferentes como la soleá, la bulería, el fandango o las seguiriyas. Se acompañó del toque de guitarra de Nono Jero, repitiendo en las palmas de Cantarote y Valencia para crear esa base pura y única de Jerez.

Antológico el fin de fiesta para cerrar un espectáculo de enorme calidad, que disfrutaron de lo lindo los asistentes.

Hoy, sábado 18 de septiembre (21:00 h.), el Auditorio acogerá la conferencia ilustrada ‘Al Compás del baile’, impartida por la bailaora y Catedrática de Danza  Española Inmaculada Aguilar, quien estará acompañada por un grupo de bailaores/as que amenizarán la velada. La entrada a este acto será libre hasta completar aforo.

El programa flamenco se completa con la XII edición del Concurso Nacional de Fandangos de Lucena, que se viene desarrollando desde el pasado 4 de septiembre. Hasta la fecha han tenido lugar sus dos primeras fases previas, donde se han podido sentir las privilegiadas voces de 8 cantaores y cantaoras. La próxima cita de este concurso se celebra este sábado 18 de septiembre, a las 18:30 h. en la Casa de los Mora.

Les dejamos una colección de fotos de esta gran noche flamenca.

GALERÍA: Espectacular noche flamenca en un Auditorio Municipal de Lucena lleno para disfrutar del arte de Israel Fernández y María Terremoto