martes 28.06.2022
Política

GALERÍA: La Escuela de Música y Danza de Lucena ya lleva el nombre de Araceli Carrillo Pérez

Desde este martes la Escuela Municipal de Música y Danza de Lucena lleva el nombre de Araceli Carrillo Pérez. 

La que fuera profesora, sindicalista, parlamentaria andaluza y delegada provincial de Educación, fallecida hace casi una década, ya da nombre a este centro de enseñanza pionero en Andalucía en su género, para cuya creación fue decisivo su impulso. 

Familiares y amigos, junto a miembros de la corporación local, recordaron la figura de Carrillo con una foto ante las puertas de la escuela en la que se ha colocado la placa con su nombre en un acto que tenía continuidad en el patio del colegio Barahona de Soto, con un homenaje institucional en el que intervinieron Antonio Martínez Carrillo –hijo de Araceli Carrillo– junto al alcalde de Lucena, Juan Pérez; la edil de Educación, Lourdes Parra y el Inspector de Educación Rodrigo Checa, alternándose los discursos con las actuaciones musicales a cargo del alumnado del centro. 

Juan Pérez destacó que con este acto "se inmortaliza el recuerdo de Araceli Carrillo, su capacidad de lucha, de entrega, el esfuerzo ante la adversidad de una mujer que siempre tuvo las ideas muy claras e hizo muchísimo por la educación de Lucena en una etapa difícil". Pérez destacó especialmente el impulso de Carrillo para multiplicar las inversiones educativas en nuestra ciudad, con la construcción de nuevos centros, la reforma de otros ya existentes o la creación de la Escuela Municipal de Música y Danza o el paso a profesional del Conservatorio de Lucena.

Por su parte, Antonio Martínez Carrillo mostró, como hijo de la homenajeada, su orgullo y agradecimiento por un acto que "mantiene vivo el recuerdo de mi madre después de tantos años" y destacó que Araceli Carrillo "siempre llevó por bandera la educación para todos y a su pueblo, intentando conseguir todo lo posible para Lucena" desde su ámbito de actuación personal y política. "Un cachito de ella está en esta placa que hoy inauguramos, y también un trozo de la misma le corresponde a mi abuela, por enseñarle unos valores que ella transmitió a todos los que la rodearon". 

 

ARACELI CARRILLO, POLÍTICA Y EDUCADORA

Nacida el 25 de junio de 1960 en Lucena, fue psicópedagoga y profesora. Se afilió al PSOE en 1996 y a FETE-UGT en 1987.  Formó parte de la Comisión Ejecutiva Provincial FETE-UGT de Córdoba durante diez años y de la Comisión Ejecutiva Regional durante dos años. También fue parte de la ejecutiva local del PSOE y del Comité Provincial.

Entre 2000 y 2004 desempeñó el cargo de delegada Provincial de Educación en Córdoba y encabezó la lista del PSOE por Córdoba en las elecciones autonómicas de 2004, resultando elegida diputada y desempeñando el cargo de portavoz socialista de Educación.

Falleció a los 52 años tras una larga enfermedad con la que peleó con entereza y determinación durante sus últimos años de vida y que no le impidió seguir desarrollando con la energía y entusiasmo que la caracterizaba su vocación política.

GALERÍA: La Escuela de Música y Danza de Lucena ya lleva el nombre de Araceli Carrillo Pérez