Miércoles 11.12.2019
POLÍTICA

GALERÍA: Numerosos alumnos de institutos lucentinos se suman al paro silencioso contra la violencia machista

La plaza San Miguel ha acogido esta mañana el primero de los actos programados este 25 de noviembre en el marco del Día Internacional contra la violencia de género. Al paro silencioso de cinco minutos convocado desde el ayuntamiento de Lucena se han sumado numerosos alumnos de distintos centros educativos de la ciudad.

En presencia de buena parte de la Corporación municipal, representada por los cinco grupos políticos y encabezada por el alcalde Juan Pérez, un grupo de alumnos y alumnas han dado lectura a un manifiesto de repulsa de la violencia hacia las mujeres coordinado por Intercentros y posteriormente a cinco microrrelatos, con los que se ponía fin a esta concentración reivindicativa en recuerdo de las 51 mujeres asesinadas este año a manos de sus parejas o exparejas.

 

CASI 200 CASOS TRATADOS DESDE EL CIM

El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Lucena ha atendido en los últimos 12 meses 400 consultas por parte de mujeres en el ámbito de la violencia de género, de las cuales 193 derivaron en la apertura de protocolos jurídicos y/o policiales. Además, las estadísticas oficiales señalan que en este mismo periodo sobre 58 hombres pesan órdenes de alejamiento por violencia hacia sus parejas o exparejas y que 37 mujeres viven al amparo de la teleasistencia –el conocido teléfono del pánico– por sufrir las amenazas de sus compañeros o excompañeros. 

La programación de actividades por el 25N del Ayuntamiento de Lucena y el Consejo Local de la Mujer continúa esta tarde con una nueva concentración y la lectura del manifiesto institucional también en la plaza San Miguel a las 19.00 h.

Les dejamos algunas fotos del acto celebrado hoy.

GALERÍA: Numerosos alumnos de institutos lucentinos se suman al paro silencioso contra la violencia machista