miércoles 05.10.2022
Política

GALERÍA: Casi 4.000 alumnos comienzan un curso escolar sin protocolos COVID en los institutos de Secundaria y Bachillerato de Lucena

La vuelta a los institutos ha deparado imágenes similares a las de antes de la pandemia: los típicos corrillos de alumnos a las puertas de los centros, el nerviosismo del profesorado para recibirles y, por fin, la ausencia de las mascarillas en el interior del centro para dar comienzo a un curso sin restricciones significativas ni protocolos específicos vinculados a una pandemia en retirada. 

El nuevo periodo lectivo ha comenzado sin incidencias y con las plantillas prácticamente al cien por cien en la totalidad de los centros educativos, a los que se han incorporado casi 4.000 alumnos, una cifra ligeramente inferior a la del pasado ejercicio. 

La mayoría de los institutos han aprovechado la posibilidad de escalonar la entrada a clase en un curso, sin grandes novedades a nivel local en cuanto a oferta académica. 

El IES Marqués de Comares sigue siendo el de mayor tamaño con 1.035 alumnos, de los que unos 200 cursarán en el nocturno y casi un centenar pisan el centro por primera vez. Tras el estreno del nuevo edificio docente para el Ciclo Formativo de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica el pasado año, en este curso solo se han realizado obras de mejora en los patios y alguna actuación de adecuación de espacios, según su nuevo director José Fernando Lavela. No obstante durante el curso está previsto que se lleven a cabo los trabajos de instalación de la refrigeración adiabática, aunque desde la dirección se espera que las obras puedan realizarse en horario de tarde y en fines de semana para que la incidencia sobre el normal desarrollo de las clases sea mínima. El centro no presenta novedades a nivel de oferta académica tras no consolidarse el ciclo formativo del Agua, inicialmente otorgado, y ha comenzado la actividad con su plantilla al completo.

En el IES Juan de Aréjula de Lucena se han incorporado hoy a las aulas 918 alumnos, de los que unos 330 son nuevos, según informa su nueva directora María Palomar. "Empezamos con normalidad y este año la principal novedad viene de la mano del nuevo ciclo formativo segundo de Farmacia y Parafarmacia en formato dual", señala Palomar, que indica que solo resta la incorporación de un profesor para completar la totalidad de la plantilla prevista.

En el IES Sierra de Aras se mantiene el número de alumnos, que este año será de 860. Su directora, Teresa Sánchez, señala que la principal novedad "será la vuelta a la normalidad tras varios cursos de protocolo COVID", aunque no será la única ya que el centro incorpora un nuevo ciclo formativo de grado medio dedicado a Productos Alimentarios. Además Sánchez adelanta que el instituto solicitará para el próximo año el ciclo formativo de grado superior de Frío y otro de Logística. Así las cosas el instituto tiene todos sus espacios colmatados e incluso ha instalado el aula de Emprendimiento en la Biblioteca. Además se incorpora la nueva aula de tecnología aplicada –aula Ateca– cuyas instalaciones están acabadas a falta tan solo de la llegada del mobiliario, que se espera para primeros de octubre. El centro recupera los programas de inmersión lingüística para sus alumnos en Grecia, Portugal o Finlandia.

Por su parte en IES Clara Campoamor mantiene su oferta académica previa y contará con unos 450 alumnos, de los que 130 se estrenan en la ESO en las aulas de este instituto de la zona oeste de la ciudad. El centro comienza el curso con las obras de instalación de la refrigeración adiabática, que se prolongarán todavía durante un par de semanas, según su director Braulio Lobón. El centro se plantea la solicitud del ciclo medio de Agrojardinería y Ornamentación Floral, del que ya cuenta con el nivel básico. 

Finalmente, el IES Miguel de Cervantes contará con casi 600 alumnos para el curso que comienza, de los que 150 se incorporan al centro. Su directora, María Agüero, señala que las clases se abren con la plantilla completa –52 profesores– y con total normalidad. Tras las obras del pasado año para la dotación de las aulas de los ciclos de formación profesional básica de Ofician e Informática este año solo se han ejecutado algunas remodelaciones internas. A nivel académico la principal novedad será el incremento del programa de bilingüismo estrenado el pasado año a todas las unidades de seguro curso.

GALERÍA: Casi 4.000 alumnos comienzan un curso escolar sin protocolos COVID en los institutos de Secundaria y Bachillerato de Lucena