martes 14.07.2020
SUCESOS

GALERÍA: Los empresarios feriantes se manifiestan a las puertas del ayuntamiento para exigir ayudas para el sector

En torno a 250 personas se han manifestado hoy ante el ayuntamiento en demanda de soluciones para el sector de la feria. En la concentración, que no contaba con permisos oficiales y ha sido disuelta por los propios convocados siguiendo indicaciones de la Policía Nacional tras unos treinta minutos, los empresarios han exhibido pancartas y carteles con lemas como "SOS Ayudas urgentes", "La feria se muere" o "Las ferias y fiestas se han cerrado por mandato y estamos desamparados".

Mientras, en el interior del consistorio, sus representantes mantenían una larga reunión con el alcalde, Juan Pérez, y los ediles de Fiestas, José Pedro Moreno; de Desarrollo Económico, Teresa Alonso y Servicios Sociales, Carmen Gallardo, en la que han abordado cuestiones como la adopción de ayudas directas para un sector que en Lucena agrupa a más de 160 familias.

El sector reclama ayudas directas para el pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica; cheques para adquisición de productos básicos así como para el pago de luz o agua; el fraccionamiento de los distintos impuestos municipales para pagar en un máximo de 30 meses; la exención del pago de tasas por ocupación de vía pública durante al menos 3 años y la prestación gratuita del servicio de agua durante la celebración de ferias.

Desde el Ayuntamiento se ha indicado que algunas de estas peticiones se recogen ya en la convocatoria municipal de ayudas a autónomos y pymes de hasta 5 trabajadores o el programa de ayudas de emergencia social que desarrolla la Concejalía de Servicios Sociales, comprometiéndose  a estudiar las restantes.

Además, ambas partes se han comprometido a mantener en los próximos meses una agenda de reuniones para analizar cómo evoluciona la situación y valorar la adopción de nuevas medidas en caso de persistir la situación de restricciones sanitarias, que por el momento desaconseja la celebración de eventos multitudinarios como ferias y verbenas.

A la conclusión de la reunión, el presidente de la Asociación de Feriantes de Córdoba, Ángel Cristo, se mostraba satisfecho con el resultado de la cita. No obstante Cristo pedía que se cuente con el sector antes de adoptar decisiones que le afectan, como la suspensión de la Feria del Valle, que los empresarios consideran ya irreversible y sobre la que no fueron informados.

Los feriantes han mostrado su desacuerdo con lo que entienden como un trato desigual con otros sectores productivos que sí han podido retomar su actividad durante la desescalada y han pedido al equipo de gobierno que no se sustituya la Feria del Valle por una feria de día similar a la de hace algunos años y una succesión de conciertos que concitarían las mismas aglomeraciones que se pretende evitar con la celebración en el recinto ferial.
GALERÍA: Los empresarios feriantes se manifiestan a las puertas del ayuntamiento para exigir ayudas para el sector