lunes 27.06.2022
Sucesos

GALERÍA: Las imágenes de la concentración del sector agrario en apoyo al paro de los transportistas en Lucena

En torno a doscientos agricultores de todo el sur de Córdoba se han sumado esta mañana a las protestas del sector del transporte en carretera para reivindicar al Gobierno de España soluciones para una situación que ya consideraban crítica hace unas semanas y que ahora se ha visto agravada por la escalada de los precios de los combustibles.

Sin dejar de tocar el claxon y a ritmo lento, la larga comitiva de tractores, furgonetas y vehículos todoterreno ha ido llegando desde las diez y media de la mañana hasta el aparcamiento del estadio municipal Ciudad de Lucena, punto de encuentro desde hace diez días de los camioneros de nuestra ciudad que secundan el paro. Un discreto dispositivo policial ha seguido sus evoluciones.

Muchos de los agricultores participantes han decidido incluso llevar en sus tractores los aperos de labranza, para hacer ver que a ellos la subida del precio del gasoil también les afecta y que necesitan una solución para unos costes de producción que están disparados y unos precios de mercado de sus productos que difícilmente alcanzan para soportar los gastos de sus explotaciones.

A pesar de que la huelga del transporte también perjudica la salida de muchos productos agroalimentarios, los agricultores han mostrado su solidaridad y apoyo con estas movilizaciones de los camioneros, reclamando medidas urgentes que acaben con la situación de los colectivos afectados, según ha explicado Jesús Montes, uno de los promotores de esta "tractorada". 

La concentración fue convocada ayer a través de las redes sociales y ha contado con la participación de agricultores de Lucena, Rute, Cabra, Moriles o Puente Genil, que han ido llegando el entorno del estadio, donde varios piquetes informativos han continuado durante toda la mañana instando a sumarse al paro a los vehículos de transporte que intentaban acceder al parque empresarial Los Polvillares.

Antonio Torres, uno de los líderes del colectivo de transportistas de Lucena, mostraba su agradecimiento a los agricultores y reiteraba que la principal petición del sector es la de "poder trabajar dignamente". Torres señalaba que la decisión de acabar con estos paros "depende exclusivamente del gobierno" pero "se está sentando con las personas equivocadas, las que no nos representan, el Comité Nacional de Transporte y sus operadores logísticos". Torres indicaba que el gobierno está "humillando" al sector y destacaba que la legitimidad de las peticiones de los camioneros en huelga son ya "un clamor social" y cuentan con el reconocimiento del conjunto de la sociedad.

Tras la concentración, los agricultores han realizado una marcha lenta por las rondas de Lucena acompañados por la policía municipal y por carreteras comárcales de vuelta a sus localidades. 

GALERÍA: Las imágenes de la concentración del sector agrario en apoyo al paro de los transportistas en Lucena