domingo 25.10.2020
Lucena Hoy

CARTAS AL DIRECTOR

OPINIÓN: Los huertos de Lucena: Un proyecto muy vivo con un final prematuro

OPINIÓN: Los huertos de Lucena: Un proyecto muy vivo con un final prematuro

El pasado 30 de septiembre de 2020 terminaba el contrato de concesión de los huertos ecológicos urbanos de Lucena, concesión que se acordó por 3 años. Mirando hacia atrás, este tiempo ha pasado muy rápido, parece que fue la semana pasada cuando con tanta ilusión los hortelanos y hortelanas comenzamos a trabajar para convertir un terreno prácticamente estéril y lleno de escombro en la huerta tan productiva que es hoy. Además de un espacio de convivencia y aprendizaje.

Por parte del Ayuntamiento, como ya es sabido, la intención es la de eliminar dichos huertos y no integrarlos en el proyecto de Parque Europa. No obstante, se nos ha dado la opción de continuar “en precario”, es decir, permitir a los concesionarios/as, una vez finalizado el contrato, seguir cultivando hasta el comienzo de las obras.

La postura de los hortelanos/as sigue siendo la misma, que mantengan los actuales huertos, los integren en el proyecto del parque y nos releven otras 15 nuevas personas concesionas  que  den continuidad a nuestro trabajo. 

Sin embargo, respecto a la opción de continuar en precario tenemos dos posturas: unos entregaron las llaves el día 30 y otros van a continuar.

Los que entregamos las llaves desearíamos continuar con una actividad que tantas satisfacciones nos ha reportado. Desde un primer momento hemos defendido el interés asistencial de los mismos. En la actual situación de crisis, agravada por la pandemia, cada vez es mayor el número de familias necesitadas de este tipo de infraestructuras. Hemos luchado, y seguiremos luchando, por la integración de los actuales Huertos Urbanos Ecológicos de Lucena en el Proyecto del Parque Europa, como se ha hecho con el resto de Zonas Verdes existentes en el entorno. Por ello, siendo fieles a la idea que hemos defendido siempre, consideramos que debemos dar “un paso al lado” para que sean otras familias las que continúen beneficiándose.

Por otro lado, quienes hemos decidido continuar en precario lo hacemos principalmente por dos cuestiones: primero para dar continuidad a nuestros cultivos hasta última instancia, pudiendo aprovechar un terreno productivo mientras que se nos permita. Segundo para no abandonar los huertos a su suerte, con la idea de defenderlos. Sin un relevo de otra nueva tanda de hortelano/as a la vista y sin una fecha cierta de inicio de las obras, de marcharnos todos, los huertos quedarían vacíos y abandonados, perdiendo el valor que han alcanzado con tanto trabajo. Parecería un lugar que no merece la pena mantener e integrar en un proyecto de parque. 

Por ello seguiremos trabajando hasta el último momento por este espacio con tantas posibilidades de aportar beneficios a los/as ciudadanos/as de Lucena y de servir como base para el desarrollo de un Plan Estratégico de Huertos Urbanos.

Colectivo de Hortelanos

Comentarios