miércoles 27.01.2021
Lucena Hoy

SEMANA SANTA 2021

Las cofradías de Lucena mantienen los cultos cuaresmales y el Pregón de Semana Santa y "no descartan" aún las estaciones de penitencia, adaptándose a las normas que dicten las autoridades

La decisión de ente aglutinador de las hermandades lucentinas se produce tras la reunión celebrada hoy en el Palacio de San Telmo por representantes de la Junta y de las agrupaciones y consejos de cofradías de las distintas capitales andaluzas y Jerez, que volverán a reunirse en febrero

Las cofradías de Lucena mantienen los cultos cuaresmales y el Pregón de Semana Santa y "no descartan" aún las estaciones de penitencia, adaptándose a las normas que dicten las autoridades

La Asamblea de Hermanos Mayores de las cofradías lucentinas se ha reunido en el día de hoy para estudiar la situación generada por la pandemia de coronavirus en relación con los cultos internos cuaresmales y la próxima Semana Santa.

Según ha informado la Agrupación de Cofradías a través de una nota de prensa, la asamblea ha decidido por unanimidad mantener "la realización de las actividades cultuales tradicionales –tríduos, quinarios, novenas o Vía Crucis internos– así como los actos cuaresmales de la Agrupación, como la presentación del cartel anunciador o el Pregón de Semana Santa", adaptándose en todo momento a las normas que dicten las autoridades sanitarias en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Además, la Agrupación ha decidido "no descartar todavía la posible realización de las Estaciones Penitenciales" y adaptarse "a las recomendaciones" que dicten en su momento "las autoridades civiles y eclesiásticas".   

La nota concluye señalando que la Agrupación seguirá trabajando "para la realización de los distintos actos promovidos desde las Cofradías durante la Semana Santa, siendo la participación en el Tríduo Pascual el más importante". 

REUNIÓN EN SEVILLA

La decisión de ente aglutinador de las hermandades lucentinas se produce tras la reunión celebrada hoy en el Palacio de San Telmo por los consejeros de la Presidencia, Salud y Familias y Cultura, Elías Bendodo, Jesús Aguirre y Patricia del Pozo., con los representantes de las agrupaciones y consejos de cofradías de las distintas capitales andaluzas y Jerez.

A esta reunión se llegaba tras el anuncio de la suspensión de los desfiles procesionales en Sevilla, Granada y Cádiz. En la reunión la administración andaluza ha expuesto que las previsiones sobre incidencia del COVID19, vacunación y seroprevalencia que se manejan para finales de marzo y abril desaconsejan la celebración de actos masivos en la calle, por lo que se impone la necesidad de buscar alternativas a los tradicionales desfiles procesionales. Entre las opciones expuestas figura la celebración de una Semana Santa estática, dentro de los templos; la organización de posibles actos extraordinarios externos de de arraigo popular en cada ciudad y la definición de protocolos para ensayos y conciertos de bandas de música no profesionales, según ha expuesto en una nota la Unión de Hermandades de Jerez. 

Las distintas agrupaciones volverán a reunirse a primeros de febrero para avanzar en estas iniciativas, ya con datos más cercanos a la fecha de celebración de la Semana Santa.

En el marco de esta reunión la Junta de Andalucía se ha comprometido a establecer ayudas a las cofradías ante la difícil situación actual.