lunes 29.11.2021

Agustín Arroyo Fernández, Premio Cofrade Manolo Ramírez 2014

Agustín Arroyo Fernández, Premio Cofrade Manolo Ramírez 2014
Agustín Arroyo Fernández, Premio Cofrade Manolo Ramírez 2014

.

MANUEL GONZÁLEZ
La junta de oficiales de la Agrupación de Cofradías de Lucena decidió, en una reunión desarrollada en la noche de este pasado lunes, galardonar a Agustín Arroyo Fernández con el Premio Cofrade Manolo Ramírez 2014. Actualmente, este lucentino ostenta el cargo de vicehermano mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Paz.

El acto de entrega de este reconocimiento acontecerá el próximo 12 de abril en la parroquia de San Mateo Apósto, justo antes del pregón de la Semana Santa 2014, que pronunciará Fernando Zurita Huete, hermano mayor de la Cofradía de María Santísima de Araceli en Madrid.

Agustín Arroyo Fernández ha seguido una dilatada trayectoria cofrade en la asociación religiosa del Cristo del Amor y sucederá en tal honor al ya fallecido Eduardo Cortés Jiménez. Agustín Arroyo Fernández ha permanecido vinculado a la cofradía del Amor prácticamente desde su creación, entre otros motivos, por su amistad con todos los miembros de las distintas juntas de gobierno. Desde que decidió retirarse de la santería, se integró en la sección de mayordomía de María Santísima de la Paz.

Aquellos que le conocen definen al flamante Premio Cofrade Manolo Ramírez, como un cofrade silencioso, trabajador constante y tenaz y que nunca pretendió el protagonismo. Igualmente, destacan su satisfacción al organizar y cuidar los tronos de los Titulares y los enseres de culto. En el interior de la hermandad, se suele decir con frecuencia que Agustín Arroyo Fernández siempre lo tiene todo listo por si la Virgen hubiera de salir al día siguiente.

Este santero y cofrade lucentino ha sido miembro de las juntas de gobierno de esta cofradía durante los últimos 25 años, en los mandatos de Juan de Dios morales, Juan Jurado Molina y Antonio Crespillo Guardeño. Los cargos que ha ejercido son los vicemayordomo y mayordomo, este último tras la muerte de Enrique Cuenca López, también Premio Cofrade Manolo Ramírez. Antonio Alba Nieva, actual hermano mayor, lo nombró vicehermano mayor, y se convirtió en un firme apoyo para todos los componentes de este órgano.

Agustín Arroyo Fernández nació en Lucena, en el seno de una familia dedicada al gremio de la tinajería. En su época juvenil comenzó a incorporarse al ámbito de la santería y portó sobre sus hombros a la mayoría de los pasos de la Semana Santa de Lucena, entre ellos María Santísima de Araceli y María Santísima de la Paz 'Campanitas'. Precisamente, en el año 1988, realizó su última santería en la Titular de su cofradía más querida.

Está casado con Rafaela Bujalance García. Fruto de este matrimonio nacieron dos hijos y una hija. Ahora, tres generaciones de esta familia se funden en la cofradía del Amor. Agustín Arroyo Fernández; su hijo, Agustín Arroyo Bujalance, integrante de la junta de gobierno; y su nieto, Agustín Arroyo Montero, que empieza su andadura cofrade en la vocalía de juventud.

.