viernes 28.01.2022

Araceli Aguilar Osuna protagoniza la emotiva Exaltación del Valle

Araceli Aguilar Osuna protagoniza la emotiva Exaltación del Valle
Araceli Aguilar Osuna protagoniza la emotiva Exaltación del Valle
.
Emotividad a flor de piel y sentimiento cofrade en la Exaltación del Valle, celebrada en la noche de ayer en la ermita alcantarina de Santa Marta y protagonizada por Araceli Aguilar Osuna, que fue presentada por Patricio Barbancho Espada.

Con las notas del Miserere y perdón a Ntro. Padre Jesús del Valle flotando aún en el ambiente perfumado de incienso, tras el cuarto día de Quinario, la cofradía del Valle celebraba su pregón. Es este un año especial para esta hermandad lucentina, que en los últimos años –de la mano de Antonio Aguilar como máximo responsable de la cofradía y de una renovada Junta de Gobierno– ha pasado de estar abocada a una posible desaparición a renovar sus tronos y enseres y vivir una profunda transformación. Es quizá por ello que en un año tan especial, cumpliendose el XXV Aniversario Fundacional de la hermandad, la familia Aguilar tiene un especial protagonismo. Así, si su hermano mayor será este año manijero del paso de Cristo, su hija y camarera de la Virgen de la Amargura, Araceli Aguilar, fue anoche protagonista de la tradicional Exaltación.

Era su primer pregón y salvó el estreno con nota, con un parlamento que se inició con un nudo en la garganta y algunas lágrimas en los ojos de la pregonera –interrumpidas por el aplauso unánime de los asistentes– y que fue creciendo en intensidad y sentimiento con el paso de los minutos. Alternó Araceli Aguilar en su pregón –bien construído– la prosa y el verso, los retazos históricos sobre la fundación del convento y la propia cofradía, con las vivencias personales de la protagonista y continuas referencias a su familia, en la figura de sus padres y sus abuelos, sin olvidar al alma mater de este conjunto monumental del Valle, el recordado Prudencio Uzar. No faltó siquiera en esta exaltación la música, ligeramente intuida del Miserere Solemne.

El nervioso inicio fue dando paso a un pregón que gustó al público, entre el que se encontraba el alcalde de la ciudad, Juan Pérez; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Antonio Díaz; el pregonero de la Semana Santa 2012, Juan Carlos Jurado –también miembro de la cofradía del Valle– o José María Tocornal, Jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, hermano mayor honorario de la hermandad.

Antes, se había encargado de la presentación de la pregonera Patricio Barbancho, que comenzó recordando a su abuelo, el entrañable maestro Frasquito Espada, y guió su presentación por los derroteros de la amistad que le une con la exaltadora del Valle en la noche de ayer.
.
.
.