miércoles 20.10.2021
Lucena Hoy

FIESTAS ARACELITANAS 2020

Mª Araceli Zamorano Cantero, Aracelitana Mayor: "Vivimos todo esto con tristeza, pero con la seguridad de que Ella nos recompensará la espera"

Aracelitana Mayor
María Araceli Zamorano, Aracelitana Mayor 2020
Mª Araceli Zamorano Cantero, Aracelitana Mayor: "Vivimos todo esto con tristeza, pero con la seguridad de que Ella nos recompensará la espera"

La Bajada de María Stma. de Araceli marca cada año uno de los actos más simbólicos de las Fiestas Patronales. Unos minutos después del recibimiento a la Virgen de Araceli en la Puerta de la Mina, a la altura de los jardines dedicados por el pueblo de Lucena al insigne compositor Antonio Villa Álvarez de Sotomayor, creador de la Misa del Campo Andaluz, la Corte Aracelitana saliente da el relevo a la nombrada para el año en curso.

Son momentos de emociones a flor de piel, de lágrimas que escapan sin control, de sonrisas nerviosas, de consejos callados. Un ramo de flores se convierte en testigo de una prueba de relevos que se prolonga metafóricamente en el tiempo como el amor de sucesivas generaciones de lucentinos por la Madre dulce y buena a lo largo de los siglos. 

La nueva Corte Aracelitana asume el protagonismo mientras la saliente tomará el camino de la Casa de la Virgen para regar de pétalos desde sus balcones el trono de Araceli, mientras –pongamos que Antonio Nieto– entona un fandango lucentino en honor a la Reina del Campo Andaluz y la multitud parece querer reventar las costuras de una calle Maquedano en la que no cabe un alma.

Este domingo, estas estampas entrañables de la Bajada quedarán inéditas. Ni María Araceli Zamorano Cantero, Aracelitana Mayor, ni el resto de su Corte, que forman su hermana MartaOlga Cantizani SilvestreMaría Espejo Doblas, Ana Belén Huertas Calzado, Carmen Pilar Lara Egea y Marta Molero Rodríguez podrán convertir su sueño en realidad, al menos por el momento.

María Araceli Zamorano Cantero tiene 24 años y trabaja como técnica de radiodiagnóstico y recepcionista en una clínica de Lucena. 

- ¿Qué ha supuesto  para ti ser designada Aracelitana Mayor 2020?

- Para mí ser la Aracelitana Mayor 2020 es una alegría y una enorme satisfacción, algo que nunca creí que podría llegar a ser. Yo estaba ya cumpliendo mi sueño con formar parte de la corte pero estoy muy agradecida de que hayan confiado en mí y me hayan otorgado esta oportunidad y, a la vez, esta responsabilidad tan grande.

- ¿Cómo se lleva la imposibilidad de disfrutar de la Bajada, primer acto oficial de las fiestas para la Corte Aracelitana?

- Lo estoy viviendo con un poco de tristeza ante la situación en la que estamos, pero con la seguridad de que Ella nos recompensará la espera con mucha más ilusión y sentimiento.

- ¿Cómo reaccionó la Corte Aracelitana ante la noticia de las suspensión de las Fiestas Aracelitanas?

- La corte reaccionó con mucha tristeza y nerviosismo ante el extraño suceso que esta aconteciendo, pero entre todas intentamos en todo momento mantener nuestro ánimo en positivo. Queremos seguir estando juntas y unidas en este sueño que tarde o temprano se va a cumplir junto a Ella.

- ¿Habéis previsto algo especial para este día, aunque sea desde el confinamiento?

- Sí, vamos a colaborar con la iniciativa de la Vocalía de Juventud de la Archicofradía engalanando nuestros balcones  con colgaduras e imágenes de Nuestra Madre, además de salir al balcón para escuchar como las campanas de Lucena recibirían a nuestra Patrona.

- Ayuntamiento y Real Archicofradía han dejado abierta la puerta a un aplazamiento de las Fiestas Patronales a otras fechas a lo largo del año si así lo permitiese la evolución de la pandemia. ¿Cómo contempláis esa posibilidad?

- Es una enorme tristeza para los lucentinos no poder disfrutar de las Fiestas Patronales en mayo, como manda la tradición. En mi humilde opinión, sería muy raro vivirlas en cualquier otro mes, pero si llega el caso seguro que disfrutaríamos de Ella con independencia de la fecha.

- En el caso hipotético de que finalmente no puedan celebrarse las fiestas en otra época del año ¿Te gustaría tener la oportunidad de poder seguir siendo Aracelitana Mayor junto a tu corte el próximo año?

- La verdad es que esa es la pequeña duda que tenemos en mente la corte. Es una situación que nunca antes se ha producido, pero creo que tanto la Real Archicofradía como el Ayuntamiento nos permitirían cumplir nuestro sueño aunque tuviéramos que esperar un año más y vivirlo todas juntas como corte del año 2021.

- ¿Qué diría la Aracelitana Mayor al conjunto de los lucentinos ante una situación como la actual?

Les diría lo mismo que comento a mis compañeras: que tengamos Fe en Ella, que nos está protegiendo desde su ermita para que todo su pueblo este sano ante esta pandemia que vivimos y que cuando todo esto pase podremos disfrutar de la Virgen de Araceli como nunca lo habíamos hecho hasta ahora. Nunca hemos tenido un mes de mayo sin nuestra Madre y valoraremos cada vivencia que Ella ponga en nuestro camino.