martes 22.09.2020
Lucena Hoy

PATRIMONIO COFRADE

La Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno finaliza la digitalización de su Archivo Histórico

Rosa López Moreno se ha ocupado de este trabajo ahora finalizado.
Rosa López Moreno se ha ocupado de este trabajo ahora finalizado.
La Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno finaliza la digitalización de su Archivo Histórico

La Venerable Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno ha anunciado hoy la finalización de los trabajos de digitalización de la documentación de su Archivo Histórico, realizada por la Licenciada en Historia del Arte, Rosa López Moreno.

Según indica la cofradía en una nota de prensa, esta digitalización da testimonio al valor histórico, el volumen y la riqueza documental de nuestro Archivo, hasta hoy escasamente valorado por desconocimiento de sus fondos. "Era preciso conocer cada uno de los documentos albergados en legajos, cajas y estanterías, clasificar los documentos con criterio científico, digitalizarlos, y guardarlos en archivadores y cajas especiales, con las debidas condiciones de temperatura y humedad", indica la entidad pasionista lucentina, que ha asumido estos trabajos como un reto, promoviendo la realización de los mismos en su integridad en las dependencias de secretaria de la Iglesia de San Pedro Mártir.

El resultado de esta ardua tarea de análisis, ordenación y digitalización es el registrado y detalle puntual de toda la documentación generada por el la Venerable Archicofradía a lo largo de su existencia.

Con este trabajo, se da a conocer la trayectoria seguida por la Cofradía de Nuestro Padre, testimoniando así su importancia histórica y su peso institucional en la sociedad lucentina. Además, se sirve a nuestra ciudad, ya que la gran riqueza documental contenida en este Archivo posibilita a los universitarios y los usuarios locales, nacionales y extranjeros la consulta de sus fondos para las investigaciones. La consulta del Archivo es indispensable para historiar la labor de la Venerable Archicofradía, atestiguando el quehacer histórico, desde su fundación, hasta nuestros días.

Así mismo, López Moreno ha llevado a cabo un inventario de todos los enseres con los que cuenta la Venerable Archicofradía, también en formato digital, con el cual se actualiza todo el Patrimonio acumulado a través de los siglos con el que cuenta la Cofradía de Nuestro Padre.

Comentarios