miércoles 26.01.2022

Comienzan las tradicionales fiestas de la Virgen de la Aurora

Comienzan las tradicionales fiestas de la Virgen de la Aurora
Comienzan las tradicionales fiestas de la Virgen de la Aurora
.
El Rosario de las Familias, con la participación de los Campanilleros, abría ayer jueves el calendario de actos y cultos religiosos de las tradicionales Fiestas de la Aurora, que se desarrollarán durante todo el fin de semana en nuestra ciudad y a las que prestaremos especial atención desde LucenaHoy.
 
Las actividades continuan hoy viernes con la inauguración del alumbrado especial en el barrio y la apertura de la barra benéfica, a partir de las 21:00 horas, contando con la actuación de la Escolanía de la Escuela Municipal de Música y Danza de Lucena y la Orquesta "Aras" de pulso y púa.
 
La jornada del sábado contará con la VIII Degustación de Peroles Típicos Lucentinos desde las 14:30 horas y otra degustación, esta vez de sopaipas con chocolate, a las 18:00 horas, previa a la actuación de la Escuela de Baile de las Hermanas Mariscal, a las 21:30. A las 12 de la noche saldrán los Campanilleros de la Aurora por el itinerario de costumbre.
 
El domingo, Festividad de Ntra. Sra. de la Aurora, se celebrará la tradicional misa a partir de las 10 y media, que será oficiada por Monseñor Giovanni Lanzafme di Barolo, canónigo de la catedral sicialiana de Santa Águeda de Catania, mariólogo y prelado de Su Santidad el Papa, contando con la participación de la la Coral Lucentina y la Orquesta "Aras", que interpretarán la “Misa de Campanilleros”, del Maestro Chicano Muñoz.   
 
Volviendo con los actos de carácter más lúdico, a las 14:00 horas se entregarán los premios del II Concurso de Balcones y Ventanas organizado por la Venerable Cofradía entre los vecinos del barrio. Media hora más tarde habrá una degustación de paella para cerrar la tarde y como previa a la solemne procesión de la Virgen de la Aurora –a partir de las 20:30 horas– por el itinerario habitual, abriendo el desfile los campanilleros y cerrando el mismo la Banda de Música de Lucena. La Virgen volverá a su ermita a las once y media de la noche entre fuegos artificiales.

A partir del lunes y hasta el martes, día 22, tendrá lugar la novena. Los actos religiosos programados concluirán el domingo, 20 de octubre, con el Rosario de la Aurora, acompañado por los campanilleros, a partir de las 8 de la mañana y el Besamanos de la Virgen, que como novedad se iniciará a las 9:30 y concluirá a las diez de la noche.
 
Durante estas fiestas estará muy presente el objetivo en el que anda empeñada la junta de gobierno que capitanea, desde el año 2010, Antonio Muñoz Navarro, la consecución de la coronación pontificia de su titular en el año 2017, cuando esta popular hermandad mariana, arraigada en la calle Abad Serrano de Lucena, alcanzará los 300 octubres. La antigüedad de la cofradía y la devoción mariana que rodea a la Virgen de la Aurora son las razones fundamentales que se alegan para que se consume este rito litúrgico. Ese cariño del pueblo de Lucena por esta advocación mariana volverá a hacerse patente, un año más, durante estos próximos días de fiestas.
.