sábado 18.09.2021
Lucena Hoy

COFRADÍAS

La Virgen de la Aurora y Santa Teresa podrían ser las primeras procesiones en la vía publica desde la irrupción del Covid-19

La Agrupación de Cofradías solicitará hoy una reunión con el alcalde y el edil de Fiestas para estudiar las peticiones de estas dos cofradías, que ya cuentan con el visto bueno eclesiástico.
Aurora 20.
La de la Virgen de la Aurora podría ser la primera en ser procesionada en Lucena desde el estado de alarma
La Virgen de la Aurora y Santa Teresa podrían ser las primeras procesiones en la vía publica desde la irrupción del Covid-19

El paulatino descenso de la curva de contagios de esta quinta ola, el alto porcentaje de población vacunada y la relajación de las medidas anti-covid, que ya ha permitido la vuelta del público a eventos deportivos o culturales en las últimas semanas, han animado a numerosas cofradías andaluzas a proponer a sus Diócesis retomar las procesiones y el culto público, suspendidos hace más de un año y medio para evitar concentraciones no deseadas. 

Desde un punto de visto estrictamente oficial, el paso de la mayor parte de los distritos sanitarios a los niveles de riesgo 1 y 2, ya elimina la prohibición de celebrar «fiestas, verbenas, romerías ni otras actividades festivas populares o tradicionales»

En Córdoba el ayuntamiento, las autoridades sanitarias y la Agrupación de Cofradías han definido protocolos que permitan la celebración de procesiones. Este fin de semana la Virgen de la Fuensanta realizó una breve salida sobre parihuelas por el patio de los Naranjos. Ntra. Sra. de la Estrella realizará el día 8 el primer recorrido público de una imagen desde el inicio de la pandemia y el día 12 tendrá lugar el rosario de María Santísima en su Soledad.

En Málaga ya se celebrará una procesión el próximo sábado. Será la de la Virgen de la Victoria, patrona de la capital, y el primer cortejo procesional en la capital malagueña desde la irrupción del Covid-19. Se ha programado a las seis y media de la mañana para evitar grandes aglomeraciones, sobre unas andas llevadas por un número reducido de cofrades.

En la vecina Jaén el Obispado ya ha autorizado este tipo de cultos externos bajo una serie de medidas, como las de contar con la autorización eclesiástica y de la autoridad civil, no adentrarse en calles estrechas, no utilizar acompañamiento musical, usar mascarilla en todo el cortejo, guardar la distancia de seguridad o procesionar las imágenes sobre parihuelas o andas de menor tamaño que las habituales y siempre por fuera. 

LA VIRGEN DE LA AURORA PODRÍA RETOMAR LAS PROCESIONES EN LUCENA

Según Díaz, las cofradías cuentan con el visto bueno de sus consiliarios, del vicario Episcopal de la Campiña, David Aguilera, y del propio Obispado y solo restaría la autorización del Ayuntamiento de Lucena. Tras tratar el tema con el hermano mayor de la Cofradía de Aurora, Antonio Requerey, Díaz tiene previsto solicitar este martes una reunión con el alcalde, Juan Pérez, y el concejal de Fiestas, José Pedro Moreno, para exponer estas peticiones y trasladar al consistorio una serie de medidas diseñadas por la propia cofradía para garantizar la seguridad del desfile procesional.

Requerey ya indicó a LucenaHoy la pasada semana que la voluntad de la cofradía era la de poder realizar su procesión anual, adoptando para ello las medidas que las autoridades políticas, sanitarias y religiosas estimen oportunas, entendiendo que el culto público no tiene porque suponer un riesgo mayor que cualquier otra actividad de las que ya se están desarrollando tras la progresiva relajación de las medidas en Andalucía, amparadas en la caída de contagios.

La propia Agrupación de Cofradías abrirá en los próximos días un nuevo curso cofrade y estudiará en su Junta de Oficiales la realización de algún tipo de procesión "en acción de gracias", aunque no se ha definido el formato ni la fecha de celebración de la misma, según explicó Díaz.

EL ALCALDE PIDE PRUDENCIA

Ayer el alcalde de Lucena, Juan Pérez, señalaba que "por el momento no se han mantenido contactos con la Agrupación, al menos desde la Alcaldía". El regidor lucentino añadía que la posibilidad de que las procesiones vuelvan a las calles "no se ha valorado" por parte del equipo de gobierno, indicando que "hay que pensar que el Covid-19 sigue estando entre nosotros".

Para Juan Pérez "se trata de que podamos volver lo antes posible a nuestra normalidad pero también hay que ser cautos", por lo que anunció que "iremos viendo como se desenvuelven las circunstancias y tomaremos las decisiones que correspondan", evitando pronunciarse abiertamente sobre el tema.

Las últimas procesiones que salieron a las calles de Lucena fueron precisamente la de la Aurora el 13 de octubre de 2019, la procesión extraordinaria del Stmo, Cristo del Amor con motivo del 50 aniversario fundacional de la cofradía el 26 de octubre y el Rosario por la Paz el 26 de enero de 2020. Además, durante la cuaresma de 2020, justo en las semanas precedentes a la declaración del estado de alarma, realizaron vía crucis media en los templos o la vía pública media docena de cofradías pasionistas.