miércoles 20.10.2021

Blanco Amor: Vía Crucis del Stmo. Cristo del Amor (fotos), por Jesús Ruiz Jiménez

Blanco Amor: Vía Crucis del Stmo. Cristo del Amor (fotos), por Jesús Ruiz Jiménez
Blanco Amor: Vía Crucis del Stmo. Cristo del Amor (fotos), por Jesús Ruiz Jiménez
.
Noche del cuarto Viernes de Cuaresma.
 
Fría, desapacible, más propia de una noche de invierno que de una noche primaveral, pero ya sabemos que estas fechas son así. Una noche que se presentaba en lo climatológico un tanto adversa, se anunciaba agua desde la mañana pero el agua no llegaba. Ante esta incertidumbre la Cofradía del Amor y Paz decide salir a la calle con el Nazareno del título más hermoso, Amor, pero recortando considerablemente su recorrido, que quedó reducido a rodear la Parroquia de San Mateo por la Plaza Nueva, Plaza de San Miguel, Pasaje Cristo del Amor, La Villa y de nuevo a la Plaza Nueva para entrar por la puerta principal del pétreo Apóstol Mateo. No pudo realizarse el vía crucis por el recorrido establecido, por segundo año consecutivo, pero, en contraposición, la fachada de la Parroquia de San Mateo sirvió como excepcional y bellísimo telón de fondo para el Blanco Amor de Jesús Nazareno, que en su busto tallara el magistral y genial Alonso Cano.
 
Cabe destacar la gran plasticidad y belleza de un San Mateo totalmente a oscuras, quedando la iluminación reducida al altar mayor y algunas capillas que daban un ambiente de total recogimiento en las imponentes naves catedralicias de la Parroquia Mayor de Lucena, siendo el momento en el que el Señor quedó recortado en un maravilloso contraluz sobre la fábrica del soberbio retablo digno de retener en la retina y no por repetido menos bello, hermoso e intenso. 
 
La comitiva del piadoso Vía Crucis la abrió cruz de manguilla con dos ciriales, acompañando al Señor sendas nutridas filas de hermanos y devotos, pese a la desapacible noche. Se presentaba el Señor sobre sencillas y reducidas andas para este piadoso acto, vistiendo túnica blanca con adornos dorados, siendo la imagen del Señor Iluminada por los cuatro antiguos faroles de su trono y portado por sus santeros con paso lento y pausado.
 
Las catorce estaciones del Vía Crucis se desgranaron durante el corto pero emotivo recorrido, entrando de nuevo el Señor en la Parroquia de San Mateo poco antes de las once y media de la noche.
 
Les dejamos algunas fotos de la inauguración. (Por problemas técnicos las fotos no estarán disponibles para nuestra aplicación móvil hasta el lunes)
 
JESÚS RUIZ JIMÉNEZ "GITANITO"

.

a patrocinio ss1

Comentarios