Martes 17.09.2019

LA SALIDA DE LA VIRGEN NO COINCIDIRÁ CON LA FERIA REAL

El cabildo de hermanos aprueba retrasar la procesión de la Virgen del Valle al 19 de septiembre

La Virgen del Valle, en la procesión del año 2014.
La Virgen del Valle, en la procesión del año 2014.
El cabildo de hermanos aprueba retrasar la procesión de la Virgen del Valle al 19 de septiembre

La procesión de Nuestra Señora del Valle se celebrará el 19 de septiembre, una semana después de la Feria Real cuyo nombre está dedicado a la Titular de la corporación religiosa radicada en la parroquia de la Sagrada Familia. El cabildo de hermanos de la cofradía aprobó el 26 de abril cambiar la fecha en la que la imagen de la mencionada advocación mariana recorre las calles de Lucena. La decisión solo se adopta, en principio, para el año 2015, puesto que la medida es experimental.

Mediante un comunicado oficial, la Cofradía de Nuestra Señora del Valle y Santa Marta expone que los miembros de la hermandad acordaron por mayoría –tan solo hubo una abstención a la propuesta- cambiar el día de salida y el recorrido de la procesión de Nuestra Señora del Valle en el año 2015.

La hermandad quiere, en primer lugar, aclarar que la idea no es fruto de la improvisación, sino que venía gestándose desde más de un año antes. De hecho, durante los preparativos de los cultos del año 2014 se consultó a nuestro anterior párroco y consiliario, así como a la Agrupación de Cofradías de Lucena, no encontrando impedimento alguno. Lo mismo ocurrió con el Ayuntamiento de Lucena, que no se ha mostrado contrario al cambio.

De este modo, la junta de gobierno, tras debatirlo en cabildo de oficiales, elevó la consulta al cabildo general de hermanos. La razón principal que ha motivado el cambio en el día de salida ha sido la necesidad de engrandecer el principal culto público ya que durante los últimos años se había visto ensombrecido por la celebración de la Feria Real de Nuestra Señora del Valle.

Además de buscar un ambiente favorable, se entiende que puede resultar más fácil para los vecinos del barrio acompañar a la Virgen con mayor tranquilidad; y para las cuadrillas de santeros y hermanos en general.

Con todo ello, y tras las citadas reuniones y conversaciones con todos los estamentos vinculados a la hermandad, se decidió el cambio ad experimentum. Otra de las intenciones señaladas es encontrar un lazo de unión con el barrio, al que se agradece la dedicación demostrada el pasado año facilitando y colaborando en el adorno de las calles del recorrido, y del pueblo lucentino en particular.

Por otro lado, el próximo 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Santísima Virgen, y onomástica de Nuestra Señora del Valle, se expondrá la imagen a veneración de los fieles y en besamanos entre las 09:00 y las 21:30 horas. A las 19:30 horas se rezará el Santo Rosario; y a las 20:00 horas, Francisco Jesús Campos, consiliario de la cofradía, presidirá una eucaristía en la parroquia de la Sagrada Familia.

Los días 18, 19 y 20 de septiembre se desarrollará el ejercicio del triduo. El viernes 18 el rezo del Santo Rosario está previsto para las 19:30 horas. Después, a las 20:00 horas, habrá una misa. Los días 19 y 20, sábado y domingo, el horario se adelanta a las 11:30 y 12:00 horas. La procesión, como se ha indicado, está fijada para el día 19. Empezará a las 20:30 horas y seguirá este itinerario: Calzadilla del valle, Alhambra, Corazón de Jesús, Nueva Carteya, Luis Cernuda, Luque, Antonio Machado, Nueva Carteya, Córdoba, Cofrade Manolo Ramírez, Federico García Lorca, Avenida del Parque, El Peso, José de Mora, Porcuna, Alhambra, Paseo de Rojas (centro) y Calzadilla del Valle.

Comentarios