lunes 28.11.2022
Lucena Hoy

RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DEL CARMEN

VÍDEO: El Carmen cerrará unos meses durante el verano con motivo de las obras de recuperación del antiguo coro para resolver 'problemas estructurales'

La actuación cuenta con un presupuesto de 30.000 euros que se cubrirán mediante donativos como el que hoy ha realizado la asociación Mujeres en Igualdad, entregando los casi 2.000 euros recaudados con su "almuerzo solidario"
El Carmen
Iglesia parroquial de El Carmen
VÍDEO: El Carmen cerrará unos meses durante el verano con motivo de las obras de recuperación del antiguo coro para resolver 'problemas estructurales'

Tras las obras acometidas en las dependencias interiores, la impermeabilización de los paramentos del costado izquierdo y la consolidación de la espadaña, con una inversión cercana a los 120.000 euros, de los que 70.000 fueron aportados por el Obispado de Córdoba, la parroquia del Carmen sigue dando pasos en el programa de restauración marcado para este templo lucentino, que se encontraba hasta hace unos años en un pésimo estado de conservación

El siguiente paso será la reposición del antiguo coro de la iglesia, situado sobre el dintel de la portada y que daba consistencia a la fachada y el campanario y retirado a principios del siglo XX, posiblemente por su mal estado de conservación. Según ha explicado hoy el párroco del Carmen, Eugenio Bujalance, no se trata de una actuación meramente estética o funcional, sino que tiene un carácter estructural. Y es que la eliminación del coro original, que cohesionaba el conjunto, ha provocado el progresivo desplazamiento de los muros laterales del templo a derecha e izquierda e incluso una leve inclinación de la espadaña que debe ser corregida. 

La actuación, elemento central de la segunda fase del proceso de consolidación y restauración del templo, tendrá un coste de unos 30.000 euros y se acometerá durante el próximo verano, obligando a mantener cerrada la parroquia durante algunos meses.

el carmen 2
Teresa Ruiz-Canela entrega a Eugenio Bujalance la recaudación del almuerzo solidario de Mujeres en Igualdad

DONATIVO DE MUJERES EN IGUALDAD

La parroquia ha recibido hoy un importante donativo para estas obras de la mano de la asociación Mujeres en Igualdad, que celebró el pasado fin de semana uno de sus tradicionales "almuerzos solidarios" a beneficio de El Carmen. Teresa Ruiz-Canela, presidenta del colectivo, ha señalado hoy que un total de 170 personas asistieron a esta comida, que contó con la colaboración de las peñas del Real Madrid y Atlético de Madrid, que se hicieron cargo del perol principal. Gracias a esta iniciativa se han recaudado 1.935 euros, que Ruiz-Canela ha entregado esta mañana al párroco, Eugenio Bujalance.

Bujalance ha agradecido la permanente labor benéfica de esta asociación de mujeres de nuestra ciudad y su disposición para colaborar con El Carmen, y adelantaba la celebración de distintas iniciativas para recabar los fondos que permitan continuar con el trabajo de recuperación del "tesoro" patrimonial y artístico que representa esta iglesia lucentina. 

RESTAURACIÓN DE LAS PINTURAS

En este sentido, el párroco se ha referido a la restauración de cuatro cuadros de gran tamaño del siglo XVII que visten los muros del templo. El primero de ellos fue descolgado hace un año y se espera que vuelva a la parroquia durante las fechas navideñas, completamente restaurado. En ese momento se retirará el segundo.

La intención de la parroquia es conseguir la restauración del conjunto, que presenta importantes pérdidas de pintura y daños muy importantes en el transcurso de cuatro años. El presupuesto de esta actuación, encomendada a un taller de Almería, asciende a 32.000 euros y forma parte del proyecto de recuperar paulatinamente la totalidad de las quince pinturas de gran formato que decoran los muros de la iglesia, la mayoría de ellas en un lamentable estado de conservación tras varias décadas sin que se hayan realizado tareas de mantenimiento más allá de la reparación de la techumbre.

Comentarios