viernes 28.01.2022

Carmen Franco pronuncia en San Mateo el pregón extraordinario del 450 Aniversario de la Soledad (fotos)

Ayer se iniciaban las actividades incluidas en el programa de la cuadragsima primera convivencia nacional de hermandades soleanas, que organiza en Lucena la cofrada de Ntra
Carmen Franco pronuncia en San Mateo el pregón extraordinario del 450 Aniversario de la Soledad (fotos)
Carmen Franco pronuncia en San Mateo el pregón extraordinario del 450 Aniversario de la Soledad (fotos)
Ayer se iniciaban las actividades incluidas en el programa de la cuadragésima primera convivencia nacional de hermandades soleanas, que organiza en Lucena la cofradía de Ntra. Señora de la Soledad con motivo de su 450 aniversario fundacional.
 
Los actos comenzaban por la tarde con la recepción a los representes de las distintas cofradías y una merienda en el Círculo Lucentino. Posteriormente los concurrentes completaban una visita guiada que recorría la Parroquia de Santiago, la Casa-Museo de la Virgen de Araceli, el Palacio de los Condes de Santa Ana y el Castillo del Moral.

PREGÓN EXTRAORDINARIO
Ya por la noche, Carmen Franco daba lectura al pregón extraordinario en la iglesia parroquial de San Mateo. El acto fue introducido por Francisco Huertas, que daba cuenta del acta de nombramiento de la pregonera, que fue presentada por Antonio Díaz Serrano, presidente de la Agrupación de Cofradías de Lucena, a la que también pertenece Franco.
 
Se refirió la pregonera a la dilatada historia que contempla a la decana de las cofradías pasionistas lucentinas o a su respeto por la tradición, a su labor social, a su contribución al culto divino a lo largo del tiempo de las diferentes corrientes anticlericales, en un pregón en el que utilizó como línea argumental los siete dolores de María, conjunto de sucesos de la vida de la Virgen en los que Carmen Franco vio reflejados distintos aspectos de la devoción por esta advocación religiosa en nuestra ciudad.
 
Tampoco faltaron en su pregón referencias al barrio de Santiago –al que asignó calificativos como castizo, cofrade, alfarero y tradicional– ni al papel de la Soledad como seña de identidad del mismo, a la cita anual de la Dolorosa de manto negro con los lucentinos en la noche del Sábado Santo o a sus vivencias personales en torno a la parroquia y a la Virgen, a la que se refirió como "especial ayuda en las pruebas más duras de la vida" y "manantial de agua serena" a la que pidió "calma mi sed penitente y derrama tu amor por Lucena".
 
ACTOS PARA HOY
Los actos continuarán hoy domingo con un apretado programa de actividades, que se iniciará con la entrega de acreditaciones en la antesala del Palacio Erisana a las 10:30 horas.
 
Seguidamente, los participantes se trasladarán a la iglesia parroquial de San Mateo, templo en el que Pedro Luis Gómez Morillo, hermano mayor de la asociación religiosa lucentina, ofrecerá su bienvenida a los asistentes. De igual forma, Juan Pérez, alcalde de Lucena, saludará a los presentes.
 
Justo después, el escritor y sacerdote-párroco del pueblo extremeño de Alange, Jesús Sánchez Adalid, pronunciará la conferencia "Dolor". A continuación, se conocerá la obra social referente al encuentro, dedicada a Cáritas Parroquial de Santiago Apóstol, exactamente a su programa de ayuda a las familias necesitadas del barrio. Finalmente, y antes de la eucaristía, intervendrán Rafael Ruibérriz de Torres Sánchez, presidente de la Fraternidad de Hermandades y Cofradías de la Soledad.
 
A las 12:30 empezará la misa pontifical que oficiará Francisco Jesús Orozco Mengíbar, vicario general de la Diócesis de Córdoba, y que concelebrarán distintos sacerdotes de la localidad. A las 14:30 horas, habrá un almuerzo de confraternidad en los Jardines de la Dehesa y, por último, a las 17:00 horas, se repartirán los recuerdos y se proclamará la hermandad organizadora de la próxima edición.
 
Finalmente, a las 19:00 horas, la cuadrilla de Alfonso Gálvez Aranda devolverá a Nuestra Señora de la Soledad a su sede canónica en una procesión extraordinaria. En este caso, el itinerario es el siguiente: Plaza Nueva (lateral de la Cuesta del Reloj, Las Torres, Plaza Nueva (lateral Palacio Erisana), Barahona de Soto, Paseo del Coso (lateral Castillo), Ballesteros, Álamos, Santiago y Llanete de Santiago. El desfile lo abrirá la Agrupación Musical La Santa Cruz de Benamejí y lo cerrará la Sociedad Didático-Musical Banda de Música de Lucena. La cofradía proporcionará a todos aquellos que lo deseen velas para alumbrar tanto el viernes como el domingo.
 
Mañana les ofreceremos un amplio reportaje fotográfico sobre estos actos. Les dejamos algunas fotos del pregón de ayer.