viernes 28.01.2022
Lucena Hoy

JUAN PéREZ CAñETE GANA ESTE CONCURSO POR TERCER AñO CONSECUTIVO

El cartel de las Fiestas Aracelitanas 2016 muestra a la Patrona de Lucena en el Paseo del Coso entre los fieles

El autor, que se impone en este certamen por tercer año consecutivo –también consiguió el mismo éxito en 2011-, afirma que, en esta ocasión, optó por concurrir con dos fotografías en las que se observara a la Virgen entre el pueblo y por eso capturó unas 500 instantáneas de María Santísima de Araceli “rodeada de la gente”.

plantillalucenahoyvnuevaCARTELFIESTASARACELITANAS
El fotógrafo ganador, Juan Pérez, y la concejala de Fiestas, María del Morales, con el cartel de las Fiestas Aracelitanas 2016.
El cartel de las Fiestas Aracelitanas 2016 muestra a la Patrona de Lucena en el Paseo del Coso entre los fieles

En el Paseo del Coso y rodeada por los devotos. El cartel ganador de las Fiestas Aracelitanas 2016, firmado por Juan Pérez Cañete, sitúa a la Patrona de Lucena, durante el Primer Domingo de Mayo, en el Paseo del Coso. El autor, que se impone en este certamen por tercer año consecutivo –también consiguió el mismo éxito en 2011-, afirma que, en esta ocasión, optó por concurrir con dos fotografías en las que se observara a la Virgen entre el pueblo y por eso capturó unas 500 instantáneas de María Santísima de Araceli “rodeada de la gente”.

María del Mar Morales, concejala delegada de Fiestas, apuntó que el fallo del jurado se adoptó por unanimidad. “Se presentaron 18 trabajos y cada año son mejores y de más calidad, lo que es una buena señal de lo que interesa y gusta este tipo de convocatoria”.

Por otro lado, subrayó que es una creación “muy digna” para representar “a las fiestas fuera de Lucena” y añadió que la presentación se adelanta a este tiempo “con el objeto de que en el mes de enero se exponga en Madrid en la Feria Internacional de Turismo”. Al igual que en ediciones anteriores, se editarán 500 reproducciones.

Juan Pérez Cañete, que en este 2015 ha obtenido el máximo galardón en ocho concursos nacionales y, entre otros, el primer premio del concurso que promueve la Cofradía de la Sangre, explica que su cámara inmortalizó a la Virgen de Araceli a la altura de la calle de Avendaño. “Esta el contorno oscuro y Ella resaltaba con la luz encendida”. De hecho, su obra “Ella entre nosotros”, en la que se contempla la fuente del Niño del Coso, la terminó un día después de materializarla.

En total, el vencedor, que recibe 800 euros, participó con seis imágenes –dos de ambiente y otras cuatro en las que se contemplaba solo a la advocación mariana más lucentina- y anunció que “cree que va a ganar también el año que viene” y que incluso ya “tiene el cartel”.