Domingo 08.12.2019
Lucena Hoy

COFRADÍAS

La Cofradía del Valle concede a AMARA el XIV Premio Prudencio Uzar a la mejor labor social

La Cofradía del Valle concede a AMARA el XIV Premio Prudencio Uzar a la mejor labor social

La junta de gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Valle y María Santísima de la Amargura decidió conceder a la Asociación Comarcal Pro-Personas con Discapacidad Psíquica “Virgen de Araceli” –Amara– el XIV Premio Prudencio Uzar a la mejor labor social en su edición de 2019, reconociendo así el meritorio trabajo de esta Asociación, que se fundó en 1968, por lo que el año pasado festejó su 50 aniversario.

El galardón fue entregado al presidente de e entidad, Francisco Luis Beato Cobos por el Hermano Mayor de la cofradía pasionista lucentina, Miguel Muñoz Egea, en el transcurso del Almuerzo de Hermandad celebrado el pasado sábado 2 de marzo en el Multicentro La Manzana de Adán.

Desde la hermandad lucentina se ha destacado con este premio el trabajo sobresaliente de Amara en connivencia con los padres, madres y tutores legales de las personas con discapacidad a las que atiende así con el enorme esfuerzo de defender durante este largo periodo de tiempo la supervivencia de la asociación y su labor pese a las muchas dificultades encontradas en el camino, que han salvado de manera íntegra.

Amara nació el 26 de junio de 1968 y el 18 de diciembre de 1996 fue declarada de Utilidad Pública. Comenzó con un colegio de educación especial, más tarde se creó un Centro Especial de Empleo, una Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional, una Unidad de Estancia Diurna y una Residencia Ocupacional y finalmente una Unidad de Estancia Diurna y Residencia de Adultos, todos ellos concertados con la Junta de Andalucía.

Todos los alumnos o residentes de Amara implementan a diario una gama de actividades educativas, ocupacionales y de integración social desplegadas y complementadas con planes anuales del centro como actividades escolares, ensamblado de cartones, manualidades, habilidades sociales, informática, actividades deportivas, etc.

Indudablemente la labor de Amara está cargada de sentimientos y pasiones humanas, toda vez que fomenta la asistencia, recuperación, enseñanza y formación profesional de personas con discapacidad psíquica, sin olvidar la defensa de la dignidad y los derechos con discapacidad intelectual, el apoyo a las familias para mejorar las condiciones de vida de estas personas.

En la actualidad, Amara cuenta con 38 profesionales para llevar a cabo esta encomiable labor, bajo la dirección de Kiko Bergillos Cuevas, contando con un Club Deportivo con una dilatada trayectoria y múltiples premios a nivel local, provincial, regional y español. También, cuenta con un Club de Ocio y Tiempo Libre, cuya gestión y desarrollo es responsabilidad del voluntariado, con el que cuenta esta Asociación.

El próximo objetivo de Amara es trasladar sus actuales instalaciones de la Calle Cervantes hasta el Centro de Energías Renovables del Parque Empresarial Príncipe Felipe de Lucena para lo cual está pendiente de la autorización administrativa de la Junta de Andalucía, lo que ayudará a una mejora asistencial y formativa.