viernes 19.08.2022

Con una juventud intacta, la Cofradía del Huerto sigue cumpliendo sus sueños 25 años después (fotos)

 

Los sueos se cumplen
Con una juventud intacta, la Cofradía del Huerto sigue cumpliendo sus sueños 25 años después (fotos)
Con una juventud intacta, la Cofradía del Huerto sigue cumpliendo sus sueños 25 años después (fotos)
Los sueños se cumplen. Víctor Manuel Manjón-Cabeza Ortiz, autor de la pintura que embellece el vigesimoquinto aniversario de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, María Santísima de la Estrella y San Inocencio Mártir, concluyó su intervención con una sentencia que encierra un significado definitorio en el alma de la hermandad de la parroquia de Santo Domingo. "Hubo quienes nos pronosticaban fracasos estrepitosos", manifestó Rafael Osuna, secretario de la corporación. Ahora, a unos meses de rematar el primer cuarto de siglo y con una juventud fortificadora, los apóstoles Pedro, Santiago y Juan, de manos del escultor Manuel Luque Bonillo, acompañarán a Cristo en el Domingo de Ramos.

Una sobresaliente representación de las cofradías lucentinas –encabezada por numerosos hermanos mayores-, miembros del cuerpo verde olivo y diferentes incondicionales del Huerto ocuparon todos los asientos del patio del Hotel AN Santo Domingo en la noche de este viernes. Con un protocolo custodiado con rigor, la hermandad que dirige Francisco Osuna descubrió el cartel del XXV aniversario fundacional y mostró los bocetos de los seguidores de Jesús de Nazaret en Getsemaní.

Después de orar en comunidad, Rafael Osuna Luque subrayo que hubo quienes "los vieron incapaces de crear nuevas devociones en Lucena". Según detalló, el próximo 1 de junio la Cofradía del Huerto cumplirá 25 años. Jerónimo Durán Baena, por aquel entonces párroco de Santo Domingo, presidió la presentación pública de la asociación religiosa el 28 de febrero de 1991. Con el paso de los años, y aunque soportaron "risas ante hazañas inverosímiles", realizaron su primera estación penitencial "sin tronos ni enseres prestados y con infinitas ilusiones".

Los ideales propios y la perseverancia en sus convicciones distinguen a una hermandad que bendijo a su Señor el 7 de enero de 1996. Manuel Luque Bonillo talló al Cristo del Huerto y, más adelante, al Ángel Confortador. En el año 2000, Luis Álvarez Duarte creó a María Santísima de la Estrella. "Junto a la hermandad del Sagrado Encuentro hemos aportado aires renovadores al Domingo de Ramos hasta convertirse en una jornada completamente distinta", sostuvo Rafael Osuna.

Una base de 400 hermanos –más de un centenar participan activamente en el primer día de la Semana Santa- protegen "el cumplimiento de los fines evangelizadores en el barrio". "Las cofradías deben ser una realidad viva que la Iglesia tiene que mirar con confianza y esperanza", concluyó el secretario.

A continuación, e introducido por Antonio Ramírez Beato –quien destacó el logotipo de los 25 años diseñado por Rafael Osuna-, Víctor Manuel Manjón-Cabeza Ortiz, un lucentino que se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Granada y se especializó en Restauración Escultórica, destapó el tránsito desde las tinieblas a la realidad. "Este trabajo se debe a mi sobrino y a su insistencia, conozco los inicios de la cofradía y sus problemas hasta ser una referencia en la Semana Santa de Lucena".

En su alocución, Francisco Osuna, hermano mayor de la cofradía, exteriorizó su gratitud a todos aquellos que dedican su tiempo a sus responsabilidades en la junta de gobierno. Asimismo, comunicó que conforme se establezcan definitivamente, habrá informaciones exactas sobre los actos del año 2015. Por último, expuso datos biográficos y académicos de Manuel Luque Bonillo –formado en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria de Córdoba y en el taller de Antonio Villar y Francisco Romero- y citó sus ejemplos más afamados como Jesús ante Anás de Córdoba o el Santísimo Cristo Resucitado del municipio tinerfeño de La Laguna.

El autor de Pedro, Santiago y Juan –este último solo pudo observarse en una fotografía puesto que el proceso de ejecución está desarrollándose en estos momentos- comparó al Huerto con su familia. "Me he implicado totalmente en el misterio y mi intención ha sido mantener una línea continuista y conseguir unas imágenes naturales coetáneas con la edad de Jesús".

Para concluir, Nicolás Rivero, consiliario de la cofradía, dijo que el grupo escultórico que recorrerá las calles de Lucena el próximo Domingo de Ramos "expresa profundidad en la vida de la hermandad y el camino que se sigue hacia Cristo con María". "Aunque los apóstoles se quedaran dormidos, nuestro espíritu debe estar despierto; vosotros habéis sido muy importantes en mi vida sacerdotal y procedéis con juventud, ilusión, ganas y esfuerzo".
MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios