domingo 05.12.2021
Lucena Hoy

COFRADÍAS

VÍDEO: El concejal de Fiestas se muestra partidario de la vuelta de las procesiones a las calles de Lucena con las cofradías de la Virgen de la Aurora y Santa Teresa

Esta semana está previsto que se celebre la reunión solicitada por las dos hermandades y la Agrupación de Cofradías de Lucena para estudiar los detalles de este regreso de las procesiones.
El concejal de Fiestas considera que ha llegado el momento para la vuelta de las procesiones. Te lo contamos aquí.
VÍDEO: El concejal de Fiestas se muestra partidario de la vuelta de las procesiones a las calles de Lucena con las cofradías de la Virgen de la Aurora y Santa Teresa

El concejal de Fiestas del consistorio lucentino se ha mostrado hoy abiertamente partidario de la vuelta de las procesiones a las calles de Lucena. José Pedro Moreno se reunirá esta semana con el presidente de la Agrupación de Cofradías de Lucena, Antonio Díaz, y los hermanos mayores de las cofradías de la Virgen de la Aurora y Santa Teresa, que ya han expresado su intención de celebrar las procesiones de sus titulares en el marco de sus cultos anuales en el próximo mes de octubre, manteniendo las medidas de seguridad que se estimen oportunas.

Según Moreno Víbora no tendría sentido obstaculizar una manifestación de religiosidad popular como la santería cuando se ha permitido la vuelta del público a las plazas de toros o los campos de fútbol o la celebración de ferias, por lo que el edil socialista ha anunciado que su posición es "favorable" a la celebración de estas procesiones: "Si estamos naturalizando otras manifestaciones culturales o deportivas no veo ningún problema para hacerlo con la santería, que es uno de los elementos que también articula la realidad social de nuestra ciudad", afirmó Moreno.

En cuanto a las medidas de seguridad a adoptar, Moreno Víbora ha señalado que "personalmente considero que los santeros deberían llevar mascarilla, aunque sea duro". No obstante ha aclarado que esto no supone una oposición a que estas primeras procesiones puedan desarrollarse ya sin este elemento de protección. De hecho, ha indicado que desconoce si este es un aspecto que deba regular el ayuntamiento.

Según Antonio Díaz, presidente de la Agrupación  de Cofradías, la posibilidad de que los santeros usen mascarilla en estas procesiones forma parte de las medidas que barajan las propias cofradías en caso de que sean necesarias o exigidas por la administración en esta vuelta de los desfiles procesionales a las calles de Lucena. 

Asimismo se plantea la realización de test de COVID-19 a toda la cuadrilla de santeros 24 o 48 horas antes de la salida, la reducción al mínimo imprescindible del número de personas en el interior de los templos durante la salida y entrada de los pasos procesionales, el mantenimiento de las distancias mínimas entre los miembros de los cortejos o la vigilancia por parte de los miembros de la Junta de Gobierno para que las personas eviten acercarse a los santeros, según ha indicado Díaz, que adelanta que la intención de las dos cofradías es realizar su salida en sus respectivos tronos.

Todo apunta a que esta misma semana podrían quedar definidos todos los aspectos de un regreso que ilusiona al mundo cofrade lucentino tras más de un año y medio sin procesiones como consecuencia de la pandemia.

Comentarios