Domingo 29.03.2020
Lucena Hoy

CRISIS CORONAVIRUS

Las cofradías suspenden los actos cuaresmales previstos para el fin de semana

Crece el temor a una suspensión de la Semana Santa en España. Las Juntas de Hermandades de Ceuta y Alicante ya han anunciado que no celebrarán procesiones ni actos cuaresmales
Miserere de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Archivo
Miserere de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Archivo
Las cofradías suspenden los actos cuaresmales previstos para el fin de semana

Los Consejos de Hermandades de Ceuta y Alicante anunciaron este jueves la anulación de las procesiones y de todos los actos previos de la Semana Santa 2020. En Cádiz, la cofradía de Afligidos ha sido la primera de Andalucía en tomar la decisión de suspender su salida procesional del Jueves Santo como medida preventiva ante el coronavirus y también se han suspendido en las últimas horas los pregones de la Semana Santa de Córdoba y Sevilla.

Tras estos casos y con el antecedente de la suspensión de las Fallas, son muchos los que ahora miran con preocupación la suerte que pueda correr la Semana Santa.

En Lucena el presidente de la Agrupación de Cofradías se reunía en la tarde del jueves con los Hermanos Mayores de las distintas hermandades pasionistas para abordar el tema, sobre todo a raíz de que empezase a circular por la red un supuesto comunicado del Obispado con una serie de consideraciones entre las que se incluye la suspensión de los actos de Cuaresma y Semana Santa.

Según indicó a LucenaHoy el presidente de la Agrupación, Antonio Díaz, el citado comunicado sería un bulo y las indicaciones que contiene no han sido formuladas por la Diócesis de Córdoba. Agrupación y Hermanos Mayores volverán a reunirse esta tarde, a las 20:30 horas, y emitirán un comunicado de prensa a la finalización de la misma con los acuerdos adoptados.

No obstante, la preocupación es patente. Las cofradías del Carmen y la Santa Fe han decidido suspender los Vía Crucis previstos para este viernes y el resto de sus actos cuaresmales durante el fin de semana. Asimismo, ha sido suspendido el Pregón de la Pasión, también anunciado para la noche del viernes en la iglesia de la Madre de Dios.

Por su parte, la cofradía de la Sangre ha hecho lo propio con el VI Jornada de los Angelitos de la Sangre que debía tener lugar este sábado y la Venerable Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno deja sin efecto la convocatoria del Miserere que se celebra cada viernes del año ante la Capillita de Ntro. Padre Jesús.

DSC_3066

Imagen del Vía Crucis celebrado esta noche en el Santuario de la Virgen de Araceli

Durante la jornada de ayer ya se producían los primeros síntomas de esa intranquilidad en Lucena. La Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli informaba que, dada la alerta sanitaria y siguiendo las orientaciones del Ministerio de Sanidad de evitar la concentración de personas para prevenir el contagio, el Viacrucis del Cristo del Perdón previsto a las 21:00 horas en el interior del Real Santuario de Aras se realizaría por el exterior del templo. Sin embargo, finalmente y ante el escaso número de devotos que acudieron al mismo, se desechó la decisión anunciada, entendiendo que el número de asistentes no representaba un riesgo real.

Por su parte, la Cofradía del Amor y Paz emitía un comunicado oficial anunciando la sustitución del tradicional besapié pervisto para el Domingo de Pasión por "un acto de reflexión sobre la Pasión ante la imagen del Nazareno del Amor", anunciando que, aunque la imagen estará expuesta a veneración de los fieles no se permitirá tocarla ni besarla, en un intento de "adoptar medidas sensatas para preservar la salud de todos los hermanos y devotos".

Por otra parte, también ha quedado suspendido el acto de imposición de la Azucena de Plata a María Stma. de Araceli, que tenían la intención de celebrar en el Santuario de Aras el próximo día 21 la Agrupación de Cofradías de Gloria de Málaga, la Cofradía Matriz de Lucena  y la filial malagueña.

TAMPOCO SE SALVAN LAS JUNTAS DE SANTEROS

Captura de pantalla 2020-03-12 a las 22.12.06

Tampoco son ajenas a esta situación las juntas de santería. Alguna de las previstas para el fin de semana ya se ha suspendido y entre los grupos de WhatsApp circula la imagen que reproducimos, sin autor conocido pero plena de sentido común, apelando a los santeros a no asistir a juntas para "proteger a toda la comunidad de Lucena", indicando que estas reuniones "pueden ser el mayor medio de diseminación del virus en nuestra ciudad" y recomendando en caso de participar no dar la mano ni compartir abrazos, no comer del mismo perol ni beber de la misma copa, gestos que forman parte de la idiosincracia de nuestras juntas de santería.

Lo que por el momento sigue adelante –pese a la suspensión de todas las actividades de carácter cultural y musical en espacios públicos municipales– es la doble representación del montaje teatral "La Pasión" en el Auditorio Municipal, prevista para los días 20 y 21 y que podría reunir a casi un millar de personas en este espacio cerrado. Su directora, Toñi Jiménez, ha señalado a este periódico que "esperarán a ver la evolución de la situación" antes de tomar una decisión.