domingo 26.06.2022

FIESTAS ARACELITANAS 2016

Corte Aracelitana: Hablamos con la Aracelitana Mayor, Araceli Muñoz Ruz

"Al recibir la noticia fui la mujer más feliz del mundo. La confianza depositada en mi por mis compañeras y la comisión fue muy emocionante. Veo cumplido un sueño y un deseo. Es la Virgen quien ha querido que esto suceda”, asegura Araceli Muñoz

araceli muñoz2
Araceli Muñoz Ruz, Aracelitana Mayor 2016. Fotos: Sheila Baltanás
Corte Aracelitana: Hablamos con la Aracelitana Mayor, Araceli Muñoz Ruz

Por AIDA PLAZA

Comienza la cuenta atrás para la fecha más importante de nuestra ciudad, las tradicionales Fiestas Aracelitanas. Si hay quienes esperan la llegada de esa fecha,  tachando día tras día en el calendario, son sin duda la Aracelitana Mayor y su Corte de Honor.

Araceli Muñoz Ruz, Aracelitana Mayor; Macarena Blázquez García, Rosa María Cantero Ocaña, Paula Morales Beato, Araceli Moreno Ruiz , Vanessa Pino Mangas y Araceli Pozo Pérez; siete jóvenes con edades comprendidas entre 20 y 23 años, viirán este año esta experiencia inolvidable.

Ninguna de ellas se conocía personalmente, pero desde el primer encuentro hubo una enorme sintonía. Hoy se consideran amigas. Su sonrisa les delata al preguntarle por primeras sensaciones y contacto como compañeras. “Es un orgullo pertenecer a un grupo tan bonito de mujeres que amamos y sentimos las tradiciones lucentinas por igual. Que este año seamos un número tan elevado demuestra que el espíritu sigue latente y debe continuar año tras año”, nos explica Paula Morales.

Consideran que muchos jóvenes tienen una idea distorsionada de lo que supone participar en la Corte Aracelitana, y alegan que no se presentan a un concurso de belleza o inteligencia, ni tienen unos gustos diferentes al resto de las chicas de su edad. El denominador común es su devoción por la Virgen de Araceli. Hemos querido saber un poco más de ellas y os lo contamos en esta doble entrega. Hoy con la Aracelitana Mayor, mañana con el resto de componentes de la Corte.

corte1

UNA ARACELITANA MAYOR CON TRADICIÓN FAMILIAR

Araceli Muñoz Ruz, de 20 años, es la nueva Aracelitana Mayor. Esta estudiante de Relaciones Laborales y Recursos Humanos conoce de primera mano lo que supone el cargo. La tradición aracelitana en su familia es incuestionable. Su abuela paterna, Carmen Longo Gómez, fue dama en la primera corte de honor de la historia, en el año 1948. Además, su madre, parte de sus tías, y más recientemente, en el año 2013, su hermana Carolina, la encargada de desempeñar el puesto para el que hoy ha sido elegida ella. “Mi hermana es mi referente, hizo muy bien su papel y fue la suya una corte excepcional. Es una suerte que tenga tan de cerca su apoyo y consejos para poder guiarme”, nos confiesa. 

Su desenvoltura en público y simpatía, fueron algunos de los detonantes para que la Comisión eligiera a Araceli como la mujer representante de estas Fiestas 2016. “Entré allí con la garantía de que no sería Aracelitana Mayor, soy la más joven del grupo y mi hermana lo fue hace muy pocos años atrás. Al recibir la noticia fui la mujer más feliz del mundo. La confianza depositada en mi por mis compañeras de forma mayoritaria y por la comisión fue muy emocionante. Veo cumplido un sueño y un deseo. Es la Virgen quien ha querido que esto suceda”.

Para Araceli Muñoz, Lucena y sus tradiciones conforman uno de los pilares más importantes en su vida, se trata de familia y amigos, de compartir vivencias todos juntos. Es la Función Religiosa, cuando los acordes de la “Misa del Campo Andaluz” suenan entre las naves de la iglesia de San Mateo, su momento favorito de las fiestas.  

Pese a ser la benjamina del grupo, tiene un gran compromiso y garantía con y para el grupo. No se siente la hermana mayor, aunque sí mima al resto de sus compañeras, a las que ya considera amigas, dando la cara y respondiendo por ellas en numerosas entrevistas y reuniones.  De esta experiencia espera que sea maravillosa y poder seguir formando parte de ella toda la vida, por ejemplo de forma activa en la Asociación de Cortes Aracelitanas, a la que pertenecen antiguas damas y aracelitanas de diferentes generaciones, como su hermana Carolina.
 

MINI TEST:

Una prenda: Blusa blanca
Un lugar donde evadirte: El campo    
Una canción: With or without you, de U2
Tu plato favorito: Espaguetis Boloñesa    
Una mujer a la que admiras: Mi madre
¿Alguna manía?: Tocarme el pelo
Un color: Azul