sábado 16.10.2021

El Derribo solo se irá de Lucena si el pueblo de Luque demuestra su interés

El Derribo solo se irá de Lucena si el pueblo de Luque demuestra su interés
El Derribo solo se irá de Lucena si el pueblo de Luque demuestra su interés

.

MANUEL GONZÁLEZ
El pueblo de Luque deberá constatar fehacientemente su interés por Nuestro Padre Jesús de la Pasión. La decisión del actual vicario episcopal de la campiña, David Aguilera Malagón, es firme. El Derribo, como popularmente se denomina a esta imagen cristífera, continuará en Lucena hasta que se exponga un pronunciamiento global y formal de los habitantes del municipio luqueño. De esta forma, y según palabras de David Aguilera Malagón, la marcha del Nazareno de la Pasión a Luque, está 'parada'.

La última información oficial de la que dispone la Cofradía Franciscana de Pasión asegura que el proceso de traslado de Jesús de la Pasión a Luque continúa activado. Sin embargo, fuentes de la junta de gobierno que lidera Jorge Roldán señalaron a LucenaHoy que hace algunos días se produjo un encuentro entre el vicario episcopal de la campiña y el padre prior franciscano, Joaquín Pacheco, en el que David Aguilera Malagón le comunicó a este último que las exigencias para que la talla sagrada cambiara de emplazamiento se habían elevado.

David Aguilera Malagón, que tomó posesión de su nuevo cargo eclesiástico en septiembre, manifestó a este medio que los luqueños habrán de constatar que existe una patente devoción por el Nazareno de la Pasión, que estarán 'pendientes' de él y que recibirá un trato, al menos, igual, al que se le ha dispensado en Lucena, primero en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, luego en Santo Domingo y, desde 1985, en la iglesia Madre de Dios.

El vicario de la Diócesis de Córdoba puntualizó que 'el pueblo de Luque' –exclusiva generalidad capacitada para romper el contrato de depósito a favor de la parroquia de Santo Domingo de Lucena- habrá de requerir la talla y no '3 o 4 personas como está ocurriendo hasta ahora'.

Por ejemplo, David Aguilera Malagón enumeró como posibilidades la recogida de firmas por parte del Ayuntamiento de Luque o la movilización de distintas asociaciones. En todo caso, el sacerdote designado por el obispo de Córdoba para ayudarlo en el gobierno de la Diócesis subrayó que él habrá de comprobar documentalmente la reclamación conjunta y así se lo ha trasladado al párroco de Nuestra Señora de la Asunción de Luque, Manuel Rabadán.

A finales del pasado mes de agosto, el hermano mayor de la Cofradía Franciscana de Pasión declaró a este periódico que desconocían la fecha y la forma en la que se produciría el traslado a Luque de uno de sus Titulares. Asimismo, tampoco sabían qué cofradía iba a acoger al Nazareno de la Pasión, atribuido por algunos expertos al escultor hispanofrancés Miguel Verdiguier, y afirmó que los últimos contactos con Luque databan de hace dos años.
 
A pesar de todo ello, el pasado 14 de abril, ante las decisiones adoptadas desde el Obispado de Córdoba, la Cofradía Franciscana de Pasión despidió, a su Titular con unos cultos extraordinarios. Durante aquella jornada dominical se ofició una solemne eucaristía y se expuso al Cristo en un besapié.

La situación, según las últimas novedades, ha cambiado radicalmente. David Aguilera Malagón reconoce que el regreso a Luque del Nazareno de la Pasión puede estar detenido durante unos días o para siempre. En todo caso, el vicario aseveró que, naturalmente, le está trasladará al obispo, Demetrio Fernández, todos los aspectos concernientes a este caso.

Con todo ello, los meses siguen discurriendo a favor de que la Semana Santa 2014 de Lucena incluya entre sus pasos procesionales al Derribo. La incertidumbre envuelve a la Cofradía Franciscana de Pasión que desea una resolución pronta y definitiva a este tema. El paso del tiempo y la quietud en Luque favorecen la prolongación de la estancia del Cristo en la ciudad que lo ha venerado, querido y cuidado desde 1977.

.