domingo 26.06.2022

El Palacio Erisana acogió el montaje "Pasión y Gloria"

El Palacio Erisana acogió el montaje "Pasión y Gloria"
El Palacio Erisana acogió el montaje "Pasión y Gloria"
.
Lleno en el Palacio Erisana en la noche de ayer para asistir al montaje audiovisual "Pasión y Gloria: el arte en la Semana Santa de Lucena", organizado por la Hermandad del Sagrado Encuentro, al que pusieron música y voz en directo varias agrupaciones musicales y autores de pregones lucentinos.

El novedoso proyecto, que realiza un recorrido en imágenes por el rico patrimonio artístico pasionista lucentino tenía como fin la recaudación de fondos para sufragar la restauración de la Capilla de las Felipensas.

'Pasión y Gloria', que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Lucena, fue presentado por el Vice-Hermano Mayor de la Cofradía, Joaquín García. El mismo recoge diferentes facetas artísticas del patrimonio pasionista de Lucena –incluidas aquellas imágenes que no se procesionan y que se conservan en templos u oratorios particulares– en una proyección visual a la que pusieron sonido en directo la Escolanía de la Escuela Municipal de Música y Danza, dirigida por Oksana Antoniak; la Capilla de Música de la Agrupación "Milenium", el cantaor flamenco Antonio Nieto, el "Rincón del Tambor" y la Banda de Cornetas y Tambores Coronación y Espinas de la Hermandad de la Merced de Córdoba, habitual en el desfile procesional de esta cofradía lucentina del Domingo de Ramos.

Un recorrido en el que no faltaron las manifestaciones sonoras propias de la cultura semana-santera local, como el toque del tambor de Lucena, el tambor enlutado, el torralbo o la corneta de silencio ni la palabra, en forma de retazos de los pregones de Semana Santa de Luis Burgos Morillo, Miguel Ángel López Burgos, Agustín Antrás Roldán, Antonio Molina Contreras, Gaspar Villa Fernández, Antonio Crespillo Guardeño, Francisco López Salamanca, Antonio R. García Oliveros, Magdalena Rueda López, José A. Vigo Aguilera y Carmen Franco, en este caso con un fragmento de su pregón a Ntro. Padre Jesús Nazareno del pasado año. Todos ellos dibujaron, a modo de pinceladas de muy diferentes estilos, el marco poético, religioso y sentimental de nuestra Semana de Pasión, conformando un pregón colectivo que recordó los momentos fundamentales de la Semana de Pasión lucentina.
.