domingo 26.06.2022

Eloy Henares, manijero de la Santa Fe: "No volvería a la santería antigua, ahora hay un aire más estético"

Eloy Henares, manijero de la Santa Fe: "No volvería a la santería antigua, ahora hay un aire más estético"
Eloy Henares, manijero de la Santa Fe: "No volvería a la santería antigua, ahora hay un aire más estético"

.

Respeto. Humildad. Ímpetu. Estas son algunas de las actitudes que Antonio Eloy Henares Cabrera (10-08-90) les requerirá a sus santeros el próximo Jueves Santo. El manijero de la Santa Fe admite que su vida está perfilada por la santería y defiende que la responsabilidad que ha asumido para este año 2014 no se comprende hasta que no se experimenta. La representación de la Alegoría de Dios Padre lo deslumbró desde niño y en esta Semana Santa es el elegido por una cofradía de la que encomia el equipo humano que la integra.
 
-¿Cómo se inició en el mundo de la santería?
Mi comienzo es algo que no voy a olvidar nunca. Fue en Nuestra Madre, en la Romería de Subida del año 2008, cuando la mandó la Cofradía de las Servitas. Es una santería muy bonita. La afición por esta tradición me la trasladó mi familia. Mi padre es santero y mis tíos también son santeros.
 
-¿Cúal es su relación con la Cofradía de la Santa Fe?
El trato empezó hace unos cinco años. No he sido anteriormente, pero siempre ha sido una cofradía que me ha gustado desde que era pequeño. El simbolismo de la imagen de la Santa Fe me ha atraído mucho. Actualmente, mi relación con la hermandad es inmejorable.
 
-¿Qué impresión le está causando la hermandad?
Las sensaciones son muy buenas. Quizás no es de las que la gente destaque más del Jueves Santo porque, en ese día, también realizan su estación de penitencia las cofradías de la Columna, el Caído, la Sangre, unas corporaciones de otra escala. Sin embargo, mis impresiones son buenísimas, está compuesta por un equipo humano muy trabajador y existe mucha comunicación con los manijeros y con las cuadrillas. La experiencia está siendo muy bonita.
 
-¿Qué paso es el adecuado para la Alegoría de la Santa Fe?
Yo creo que en esto se escuchará mucho, pero está todo inventado. No voy a innovar mucho más, de pasos que ya se le han dado, pero, como se suele decir, cuando salgas a la calle, esta es la que te va a mandar, y más aún, después de todos los arreglos que se le están haciendo. Siempre vamos con precaución hasta ver cómo se nos puede dar.
 
-¿Cómo vive la juventud de Lucena la santería?
Es difícil expresarlo con palabras. Las personas que nos hemos criado en estos ambientes, le tenemos mucho respeto y sentimiento. Esto es algo fundamental. La santería te enseña el saber estar y comprender lo que llevas encima. Hay un amplio sector de la juventud que va a continuar con esta tradición.
 
-¿Cuál será el último mensaje que le transmitirá a sus santeros el Jueves Santo?
El mensaje exacto ahora mismo es difícil decirlo, eso se lo reservo a mis santeros. En líneas generales, lo que les estoy señalando siempre: respeto, humildad, ganas, saber que vamos a trabajar y que disfruten.
 
"Santeros no van a faltar, hay una cantera muy buena y gente joven con muchas ganas"
-¿Por qué se planteó ser manijero?
Tal vez por tener una experiencia más. El mundo de la santería me apasiona, yo vivo para la Semana Santa. Quizás el sentir la responsabilidad del manijero. Uno no sabe lo que significa ser manijero, hasta que no lo es. Te echas a la espalda una gran cantidad de cosas.
 
-¿Las exigencias económicas de las cofradías a los manijeros son desmesuradas?
De forma global, las cofradías vienen apretando mucho. A nivel individual, la cofradía de la Santa Fe, no es de las que más exigen, por supuesto. Sobre todo, la lotería y las papeletas. Realmente, no exigen una cantidad económica grande. No obstante, no creo que haya consecuencias, siempre hay mucha gente con ganas de mandar pasos. Si las circunstancias de cada persona se lo permiten, no pasará nada. Por otro lado, los gastos de las juntas se está reduciendo, se adaptan a la situación actual; quizás es lo que deberían hacer las cofradías, amoldarse a los tiempos corrientes.
 
-¿En qué situación se encuentra la santería?
En una situación muy buena. Este año, por ejemplo, sale un paso nuevo. Dentro de un tiempo, es posible que se funde una nueva cofradía. Santeros no van a faltar, hay una cantera muy buena y gente joven con muchas ganas.
 
-¿Cómo debe ser una junta? ¿Existe actualmente demasiado protocolo?
Yo soy partidario de que las cosas se quedan tal y como están ahora. El protocolo que actualmente existe debe seguir y creo que si no hubiera un guion establecido, sería totalmente un desmadre. Hay que hacer las cosas bien. La organización de la junta es función del manijero. El manijero no debe ser dictador, es preferible dejar carta de libertad, en el sentido, de hacer casa cosa en cada momento, pero hacerlo todo ameno.
 
-Indique, en su opinión, lo mejor y aquello mejorable de la santería.
Mejorar poquitas cosas, yo dejaría las cosas como están. La santería se adecúa las fechas. Yo no volvería a la santería antigua porque ahora se le da un aire más estético y más vistoso, tanto para los santeros como para las personas que están en las calles. Para mí, lo mejor de la santería es todo: el sentimiento que se pone en las juntas, comprender la responsabilidad de lo que llevas en los hombros, el respeto, las grandes amistades, etcétera.
 
-¿La santería ha de renovarse o recuperar enseñanzas y costumbres del pasado?
Las bases de la santería deberían ser las que son. No creo que haya que modificarlas. También opino que no se ha de producir un estancamiento, la santería debe amoldarse al tiempo.
MANUEL GONZÁLEZ

.

a patrocinio ss1

Comentarios